spot_img

Establecimientos de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos, denuncia Colegio Médico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), denunció este miércoles que todos los establecimientos de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos para la atención de pacientes.

El gremio médico brindó este miércoles una conferencia de prensa para esclarecer la situación del desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud.

“El Colegio Médico de Honduras denuncia públicamente que en la actualidad todos los establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con el cuadro básico de medicamentos y menos para atender a pacientes de patologías medicas específicas”, declaró la presidenta del CMH, Helga Codina.

Mencionó que el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax”, no cuenta con tomógrafos ni hay disponibilidad de jeringas, cuartos descartables, suero, insumos de laboratorio para realizar vasos arteriales y otros insumos.

Lo más grave es que tampoco hay medicamentos, los pacientes que no tienen dinero para comprar se agravan su salud y su vida está en grave riesgo, retrató Codina.

La presidenta del CMH demandó a la presidenta Xiomara Castro y al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que hagan las previsiones necesarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos próximo a aprobarse en el Congreso Nacional.

Señaló que con el presupuesto se mejorará la infraestructura, equipos, insumos, medicamentos y los concursos de plazas asistencias y administrativas para el 2023.

Asimismo, el Colegio Médico anunció que se entregará a la presidenta Castro la propuesta de un nuevo modelo de salud que se concentra en garantizar que toda persona tiene derecho a la salud.

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, explicó que este nuevo modelo de salud garantizará los servicios de salud a todas las personas sin discriminación.

Manifestó que el derecho de salud es abordado en tres perspectivas: derecho a la salud a una persona particular, derecho a la salud familiar y el derecho a la salud comunitaria y ambiental.

Santos confirmó que la propuesta será entregada a la mandataria hondureña en el día del médico hondureño que es el 27 de octubre.

Por otro lado, el Colegio Médico Honduras exhortó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que visite los diferentes establecimientos de salud para constatar la situación y realizar las diligencias investigativas y deduzcan responsabilidades.

Además, demandaron que investiguen las muertes de tres personas, incluido un doctor, en la Academia Nacional Policial (Anapo). AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img