Esta semana se discutirán una docena de medidas para bajar la factura petrolera

Tegucigalpa – Esta semana el Gobierno podrá tomar una decisión en torno a las medidas que deberá seguir para impedir que la factura petrolera siga sufriendo incrementos en este país centroamericano, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
 

Rivera manifestó que todo está listo para que en Consejo de Ministros se tome una determinación en cuanto a una docena de medidas que estarían disponibles para ser impuestas a la población para evitar que la factura petrolera continúe en alza.

Honduras registra un consumo promedio de 12 mil barriles diarios de combustibles, lo cual se refleja en una demanda de aproximadamente 370 mil barriles de derivados del petróleo al mes, según se informó.

En Francisco Morazán circulan 432 mil 700 vehículos. Le siguen Cortés con 343 mil 55, Atlántida con 74 mil 12, Yoro con 59 mil 780 y Comayagua con 55 mil 570 automotores.

Una relación simple de datos permite establecer que los capitalinos gastan no menos de 40 millones de lempiras en combustibles, mientras que los conductores de la ciudad industrial pagan alrededor de 26 millones de lempiras si se toma en cuenta que cada usuario desembolsa un mínimo de 100 lempiras diarios para movilizar sus máquinas.

En ese sentido, dijo que con las doce medidas se busca aliviar el consumo de carburantes y obtener un ahorro en el uso de la energía eléctrica.

Si bien la administración Hernández Alvarado no tiene en cartera restringir la circulación de automotores, sí está contemplado un reordenamiento vial, a fin de evitar los congestionamientos que generan un gasto irracional de carburantes.

El uso óptimo de energía eléctrica, es otro de los grandes propósitos que busca el plan de contingencias que será aprobado en cuestión de días para enfrentar la actual crisis.

La idea es que el gobierno predique con el ejemplo y que las disposiciones de ahorro de derivados del petróleo tengan el acompañamiento de la empresa privada.

Asimismo, se busca cambiar el horario de entrada y salida de los empleados públicos con el fin de lograr un ahorro en las instituciones de Gobierno.

Tal y como estaba previsto, el precio de los carburantes continúa en escalada ante los problemas que se derivan del medio oriente y la temporada veraniega que se registra en Estados Unidos.

El galón de la gasolina superior se incrementó en un 1.05 lempiras y desde este lunes su precio es de 107.43 lempiras, mientras la regular sufrió un alza de 0.87 centavos, por lo que su nuevo costo es de 100.13 lempiras.

El valor del diesel alcanza desde este lunes 90.77 lempiras, el kerosene se cotiza en 74.71 lempiras y el gas LPG doméstico conserva el precio de la semana anterior.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.