spot_img

Esta semana se discutirán una docena de medidas para bajar la factura petrolera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Esta semana el Gobierno podrá tomar una decisión en torno a las medidas que deberá seguir para impedir que la factura petrolera siga sufriendo incrementos en este país centroamericano, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
 

Rivera manifestó que todo está listo para que en Consejo de Ministros se tome una determinación en cuanto a una docena de medidas que estarían disponibles para ser impuestas a la población para evitar que la factura petrolera continúe en alza.

Honduras registra un consumo promedio de 12 mil barriles diarios de combustibles, lo cual se refleja en una demanda de aproximadamente 370 mil barriles de derivados del petróleo al mes, según se informó.

En Francisco Morazán circulan 432 mil 700 vehículos. Le siguen Cortés con 343 mil 55, Atlántida con 74 mil 12, Yoro con 59 mil 780 y Comayagua con 55 mil 570 automotores.

Una relación simple de datos permite establecer que los capitalinos gastan no menos de 40 millones de lempiras en combustibles, mientras que los conductores de la ciudad industrial pagan alrededor de 26 millones de lempiras si se toma en cuenta que cada usuario desembolsa un mínimo de 100 lempiras diarios para movilizar sus máquinas.

En ese sentido, dijo que con las doce medidas se busca aliviar el consumo de carburantes y obtener un ahorro en el uso de la energía eléctrica.

Si bien la administración Hernández Alvarado no tiene en cartera restringir la circulación de automotores, sí está contemplado un reordenamiento vial, a fin de evitar los congestionamientos que generan un gasto irracional de carburantes.

El uso óptimo de energía eléctrica, es otro de los grandes propósitos que busca el plan de contingencias que será aprobado en cuestión de días para enfrentar la actual crisis.

La idea es que el gobierno predique con el ejemplo y que las disposiciones de ahorro de derivados del petróleo tengan el acompañamiento de la empresa privada.

Asimismo, se busca cambiar el horario de entrada y salida de los empleados públicos con el fin de lograr un ahorro en las instituciones de Gobierno.

Tal y como estaba previsto, el precio de los carburantes continúa en escalada ante los problemas que se derivan del medio oriente y la temporada veraniega que se registra en Estados Unidos.

El galón de la gasolina superior se incrementó en un 1.05 lempiras y desde este lunes su precio es de 107.43 lempiras, mientras la regular sufrió un alza de 0.87 centavos, por lo que su nuevo costo es de 100.13 lempiras.

El valor del diesel alcanza desde este lunes 90.77 lempiras, el kerosene se cotiza en 74.71 lempiras y el gas LPG doméstico conserva el precio de la semana anterior.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img