spot_imgspot_img

Esta semana se conocerán causas de incendio en centro penal de Comayagua

Tegucigalpa – Honduras confirmó que esta semana se conocerán las causas que originaron un voraz incendio en la granja penal de Comayagua que hasta el momento ha cobrado la vida de 359 desafortunados reclusos.
 

– El Congreso Nacional se comprometió a aprobar en 15 días máximo, la Ley del Sistema Penitenciario de Honduras que, entre otros aspectos, traspasará la administración de las cárceles al Ministerio del Interior

La aseveración la hizo la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, en el programa televisivo 30/30 en el que dijo, “hay una investigación muy fuerte, lastimosamente no es prudente compartir los avances, pero la comunicación que mantengo con la directora de Fiscales (Danelia Ferrera) así como con personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y otros operadores de justicia, indica que hay una hipótesis en particular que ha tomado bastante fuerza, yo estaría confiando que en esta semana hayan resultados concluyentes que permitan al Ministerio Público proceder conforme”.

Trabajo de Expertos

Añadió que se está trabajando en dos aspectos, por un lado identificar cuál fue la causa que provocó el siniestro que es muy importante y para lo cual trabajan expertos profesionales y también se busca descubrir si hubo alguna participación, quién y de qué tipo.

Por otro lado, la funcionaria detalló que el trabajo de los 20 médicos forenses y de la más de una veintena de profesionales extranjeros, ha dado como resultado que hasta el momento se hayan identificado plenamente 42 cadáveres, se hayan entregado 24 cuerpos a sus familiares y se hayan realizado 138 autopsias.

Pineda aseveró que los equipos de expertos forenses que trabajan las 24 horas, esperan haber concluido todas las autopsias el próximo martes, un proceso nada fácil debido al estado en que se encontraron los cuerpos de las víctimas, por lo que se han tenido que apoyar en las muestras odontológicas y de materia ósea.

Responsabilidad es de todos

Por su parte, la directora del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Odalys Nájera, instó al gobierno y al Congreso Nacional, a tomar medidas urgentes tendientes a modernizar el sistema penitenciario hondureño que en este momento está colapsado.

Sostuvo que desde 1998, cuando la administración de las cárceles hondureñas salió de la égida civil y fue trasladada al Ministerio de Seguridad, se han generado una serie de conflictos gravísimos que han acabado con la vida de centenares de privados de libertad como lo que aconteció en el penal de El Porvenir, Atlántida; un incendio en San Pedro Sula y ahora el siniestro que acabó con la vida de 359 presos.

Nájera indicó que el problema del hacinamiento en los 24 penales hondureños, pasa por el aspecto de la infraestructura así como otra serie de causales que convergen alrededor del hacinamiento que merecen ser abordadas con seriedad.

La activista de derechos humanos rechazó que lo sucedido en los penales de El Porvenir, San Pedro Sula y Comayagua, no es solamente una responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación, porque existe una discriminación para con los privados de libertad y no hay un trabajo integral para solucionar el problema.

La nueva ley

De su parte, el diputado Rodolfo Zelaya de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, anunció que dentro de 15 días, la Cámara Legislativa, aprobará la Ley del Sistema Penitenciario de Honduras, así como la creación del Instituto Penitenciario.

Indicó que los análisis que se han hecho, se ha concluido que en los centros penales hondureños no hay rehabilitación del privado de libertad, no hay controles de ningún tipo, hay hacinamiento, mala alimentación, se carece de sistema de salubridad y no existe una infraestructura que permita seguridad tanto para las personas que están adentro como las que están afuera, la ley es obsoleta por lo que el sistema está totalmente colapsado.

Señaló que entre los centros penales declarados en emergencia hay algunos que tienen 200 años de construcción como el de Trujillo, por lo que se necesita tomar soluciones drásticas.

En ese sentido, el Congreso Nacional, ha tomado la decisión de aprobar la Ley del Sistema Penitenciario Nacional que mediante un decreto presentado por la diputada Lorena Herrera, traspasaría la administración de las cárceles a la Secretaría del Interior y Población.

Asimismo, se creará el Instituto Penitenciario con acceso a poder recibir apoyo financiero internacional y se fundará una carrera penitenciaria para que haya personas expertas en el tema así como un esquema de rehabilitación de los privados de libertad que en este momento es menor al 5%.

Recordó que el sistema penitenciario modelo en Honduras era la granja penal de Comayagua, precisamente donde ocurrió la peor tragedia en una cárcel en el mundo y por eso “necesitamos transformar toda la infraestructura penitenciaria”.

Aseveró que se ha hablado con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y se ha definido que en un período de 15 días máximo, se aprobará esa le que contiene entre 150 y 180 artículos.

Añadió que ha trabajado junto al presidente de la comisión de seguridad, Mario Pérez y el dictamen está en un 80% finalizado y que será conocido por todas las organizaciones de derechos humanos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

Afirmó que la ley también recoge el sentimiento de la comunidad internacional ya que existen convenios que Honduras ha suscrito que también están contenidos en el dictamen.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,572SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img