spot_img

Esta semana inician trabajos para habilitar el proyecto habitacional Ciudad Mateo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Amable de Jesús Hernández, director de del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), anunció que a partir de esta semana entrante inician las primeras acciones para habilitar el proyecto habitacional Ciudad Mateo en Tegucigalpa.

– La presidenta Xiomara Castro anunció el pasado 30 de noviembre la intención de habilitar las viviendas pese a las complicaciones que podría dejar al medioambiente.

Señaló que las acciones de limpieza tienen como fin primordial reactivar el mencionado proyecto de viviendas construido hace ya más de 30 años y el mismo fue abandonado por la inviabilidad respecto al tema ambiental, especialmente con el almacenamiento de agua.

Ciudad Mateo es un proyecto de vivienda en el que INJUPEMP tiene la mayoría de las acciones invertidas, cuenta con 4 mil 890 casas y según estimaciones de la actual administración de gobierno unas 700 de esas viviendas pueden ser recuperadas y habilitadas.

“Lo que se busca primero con esto es recuperar un proyecto que fue abandonado o fallido por temas de corrupción y poder ofrecer accesos a viviendas muy por debajo a lo que el mercado está ofreciendo”, dijo inicialmente Hernández en declaraciones a Radio América.

El entrevistado detalló que el lunes se iniciarán con las labores de limpieza y en las acciones participará personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Secretaría de Infraestructura y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Asimismo, añadió que el proyecto no funcionó antes por falta de voluntad de quienes toman decisiones, ya los anteriores gobiernos también realizaron sus estudios sobre el sector, sin embargo asegura que se están escuchando opiniones de todos los sectores.

Refirió además que la decisión de la actual administración de gobierno en habilitar el polémico proyecto habitacional, se basa en opiniones técnicas, además los estudios se están actualizando y para ello hay una unidad especializada que aborda el tema.

Una vez que se haga la limpieza, los técnicos harán la topografía en la zona, gestionarán los permisos ambientales, como también la actualización del sistema eléctrico y alcantarillado. También se contará con los sistemas de tratamiento, mitigación e impacto ambiental.

“Obviamente hay que concertar, dialogar y socializar, pero el gobierno no puede renunciar a tomar decisiones”, enfatizó. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img