spot_img

Espinoza critica que Gobierno no da importancia a proceso electoral al agendar CELAC el mismo día de declaratoria

Tegucigalpa – La diputada Maribel Espinoza expresó su profunda preocupación ante lo que considera una estrategia del Gobierno para desacreditar el proceso electoral primario y tomar control del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un debilitamiento intencionado de las consejeras propietarias Cossette López y Ana Paola Hall.

«A mí me preocupan varias cosas, como el hecho de que hay un claro menosprecio por parte del Gobierno al proceso electoral. Desde el momento en que convocan la reunión de la CELAC en la misma fecha de la declaratoria de elecciones primarias, queda claro que no les interesa fortalecer la democracia. En vez de darle preeminencia a la declaratoria, pusieron el evento a la par, y no tienen excusa», criticó Espinoza.

Según la congresista, existe un esfuerzo deliberado por desacreditar a López y Hall para sustituirlas con los suplentes afines al partido Libertad y Refundación (Libre), lo que, a su juicio, convertiría el proceso electoral en una réplica del modelo venezolano.

«Hay un sesgo claro de perjudicarlas desde el gobierno. Quieren ver la manera de cómo debilitarlas para meter a sus suplentes y que vaquen temporal o definitivamente para que entren los de Libre. Entonces ya tendríamos elecciones tipo Venezuela, donde el control total del CNE sería  de Libre», advirtió.

Espinoza también alertó sobre las acciones del Ministerio Público, que ha citado a los consejeros para rendir declaración el próximo 10 de abril. Aunque actualmente comparecerán en calidad de testigos, la diputada teme que esto pueda cambiar repentinamente.

«Pueden pasar de la condición de testigos a investigados y presentar un requerimiento fiscal contra ellos, especialmente contra la doctora Ana Paola Hall y Cossette López, con el fin de suspenderlas del cargo. Si eso llegara a ocurrir, que espero no sea así, quedaría claro el plan de Libre», aseguró.

La parlamentaria también criticó el uso político de los recursos públicos por parte de funcionarios gubernamentales, quienes, en lugar de enfocarse en su trabajo administrativo, estarían involucrándose en actividades proselitistas para desacreditar el proceso electoral.

“A los hechos me remito cuando funcionarios públicos, que su deber es atender el quehacer de la administración pública, están dedicados a la política y están tratando de desacreditar el proceso electoral hasta este momento”, denunció.

Finalmente, Espinoza desmintió las versiones que señalan un presunto favoritismo hacia el candidato del Partido Liberal, asegurando que esa narrativa es parte del mismo intento por desprestigiar al CNE y al Partido Liberal.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img