spot_imgspot_img

¡Espanto por nueva cepa del coronavirus!

Tegucigalpa – La aparición de una nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido, genera espanto y preocupación en todo el planeta, precisamente cuando se comenzaba a aplicar la vacuna contra el virus y que de acuerdo con especialistas se trata de una variante más infecciosa que la aparecida en 2019 en China.

– El Reino Unido fue el primer país que detectó la nueva variante del virus, pero ya Italia confirmó uno en un pasajero proveniente de tierras británicas.

– La aparición de la cepa provocó una cadena de restricciones y suspensiones de vuelos en decenas de países.

– La vacuna, que comenzó a aplicarse a miles de ciudadanos del mundo, no tendría efecto contra esta nueva variante de COVID-19.

En el caso de Honduras, que en las últimas semanas ya comenzó a reportar un importante incremento de casos de COVID-19 y por ende mayor ocupación de su red hospitalaria, ahora deberá tomar sus propias precauciones para evitar la llegada de la cepa.

El Reino Unido está bajo estrictas medidas de restricciones donde se cancelaron las fiestas navideñas y deberán celebrarlo en confinamiento.

De acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal, aunque todo esto está en análisis por el organismo rector de la salud en el planeta.

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y amenaza con el aislamiento de Gran Bretaña.

Hace unas horas se informó sobre casos de esta nueva cepa en el sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, por lo que ahora están bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.

Más de una veintena de países ya ordenaron prohibir el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, como una medida para evitar la llegada de esta nueva variante de coronavirus.

El resto de los países europeos, Colombia y El Salvador han ordenado prohibir los vuelos procedentes del Reino Unido.

A pesar de que hay una «incertidumbre considerable», el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que las anteriores.

Se investiga si esta nueva cepa estaría relacionada con el incremento de casos en Europa y EE. UU., donde se han tenido que tomar medidas de confinamiento ante la desbordante cantidad de contagios que se han confirmado en las últimas semanas.

Aumentarían casos y ocupación hospitalaria

El doctor Carlos Umaña.

A criterio del doctor Carlos Umaña, el temor que podría generar la nueva variante del virus es un aumento de contagios que derivará en un colapso de los sistemas sanitarios del mundo y por ende más decesos por la enfermedad.

“El problema es que nos vayan a aumentar los casos antes que vacunemos la población y, por ende, morir más personas”, expresó.

El también presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en la zona norte, explicó a Proceso Digital que el factor de esta nueva variante es que es más transmisible que la cepa original que se detectó hace un año en Wuhan, China.

Advirtió que en caso de que virus se disemine por el mundo, habrá mayor facilidad de incremento de casos y que colapsen los sistemas sanitarios en el planeta.

“Con este virus se infectaban de dos a diez personas por paciente, pero con este (nueva cepa), podría ser más, incluso de 15 por persona”, aseveró.

Asimismo, conjeturó que la nueva variante del SARS-CoV-2 podría haberse diseminado por el resto del mundo basándose en la cantidad de casos que tienen países como Estados Unidos, México, Sudamérica y algunos países europeos.

Aumento de servicios en UCI

El médico intensivista Hugo Fiallos, apuntó que en caso de que la nueva cepa de la COVID-19 llegue a Honduras, ni la población ni las autoridades lo sabrían, argumentando que no tienen los medios para identificarlo.

El médico intensivista Hugo Fiallos.

“No nos daríamos ni cuenta porque nosotros no tenemos posibilidades de hacer ese tipo de diagnóstico porque no tenemos la logística ni los laboratorios para identificar una cepa o una mutación”, explicó.

Señaló que el país sentiría un aumento de casos positivos y solicitudes de cupos en las unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales.

Ahorita estamos recibiendo 10 casos por cada 100 contagiados por Covid que ocupan hospitalización, empezaríamos a ver unos 20 casos, ejemplificó Fiallos.

El intensivista indicó que esta variante del virus es desastrosa porque podría anular los efectos de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas.

“De confirmarse que es una mutación sería francamente desastroso porque implicaría que la vacuna no serviría nada”, consideró.

Explicó que la mutación de un virus consiste en cambiar su apariencia para que no sean reconocidos por los sistemas de defensa del cuerpo de un ser vivo.

Fiallos recomendó al gobierno de Honduras restringir los ingresos de ciudadanos procedentes de Gran Bretaña, tal como ocurrió con muchos países que ya tomaron esa determinación.

Existen seis variantes diferentes

De su parte, el encargado de triaje de Centro Cívico Gubernamental, Rony Antúnez, alertó que el gremio médico ya lucha contra seis variantes distintas del nuevo coronavirus.

A esta cifra se suma la nueva variante descubierta por la comunidad científica en Reino Unido, dijo el galeno.

La nueva cepa que se está regitrando en Reino Unido es más transmisible que la que se originó en Wuhan, China.

“Los pacientes ya no llegan con la triada clásica que era cefalea, fiebre y tos, ahora llegan con cefalea, dificultad respiratoria, y problemas gastrointestinales”, indicó el galeno.

Comentó que, pese a que no existe evidencia en Honduras de genotipificación del virus, sí hay pacientes que, según su estimación, llegan a este centro de triaje con el segundo contagio por la Covid-19.

Al respecto, reveló que han logrado identificar en estos pacientes que los síntomas son mucho más agresivos que la primera vez que padecieron la enfermedad.

Se han confirmado sarias cepas del SARS-Cov-2, pero no todas son agresivas ni letales a la población.

“El llamado es porque ya le dio coronavirus la primera vez no quiere decir que ya no le puede volver a dar, hay seis cepas distintas y nuevas que aún desconocemos y pueden ser mucho más agresivas y corre el riesgo del paciente de estar en un nivel más grave y morir”, acentuó.

Vacuna no cubre nueva cepa

El internista Omar Videa.

De su lado, el médico internista Omar Videa, razonó que la vacuna que ya se encuentra avanzada en varios países contra el virus SARS-CoV-2 no cubre la nueva cepa del virus.

Explicó que todos los estudios se realizaron con base a las cepas que ya se conocen, por lo tanto, se deberá realizar una nueva modificación a la vacuna que ya se aplica a miles de personas en el mundo.

Lamentó que en Honduras se dificulta el simple hecho de tener un diagnóstico de la enfermedad y menos para poder identificar una nueva cepa o mutación del virus que provoca el Covid-19.

Destacó que el gremio médico ha podido observar en las últimas semanas que el virus se ha comportado de una manera mucho más agresiva.

Compartió que en estos casos en tres días los pacientes ya tienen una invasión pulmonar.

“No me extrañaría que la nueva cepa ya esté en el país porque la migración es lo que hace que estos virus puedan transportarse de un sitio a otro”, exteriorizó.

Además, dijo que la agresividad del virus en las últimas semanas en Honduras ha identificado que el mayor grupo social afectado son los jóvenes.

No obstante, Videa subrayó que no significa que la nueva cepa no pueda afectar de igual manera a todos los grupos sociales.

Todos los virus mutan

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez, reflexionó que todos los virus mutan en alguna parte de la vida de estos, pero la gravedad de la nueva cepa de coronavirus es que es casi un 70 por ciento más contagioso que el virus tradicional.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

Acotó que, hasta el momento, por tratarse de un reciente hallazgo, no se sabe con certeza qué tan contagio puede ser la nueva cepa.

No obstante, estimó que es importante que la población comprenda que todos los virus mutan.

En ese sentido, invitó a estar pendiente de las noticias sobre la cepa del virus detectada en el Reino Unido.

En cualquier caso, en la víspera de la Natividad y de las tradicionales fiestas de fin de año, las noticias de la existencia de una cepa de coronavirus, más agresiva, dispara las alarmas a nivel mundial y Honduras no es la excepción, especialmente por la vulnerabilidad del sistema sanitario y por las condiciones de pobreza que vuelven a las personas más expuestas a infectarse o a reinfectarse. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img