spot_imgspot_img

España podría tener listo la próxima semana un candidato a vacuna para probar en cultivos celulares

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este viernes que la próxima semana puede haber un candidato a vacuna frente a la COVID-19 para empezar sus pruebas en cultivos celulares.

Duque, en una rueda de prensa junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido al trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del laboratorio de Mariano Esteban y Juan García.

El ministro ha precisado que cuando se habla de un candidato a vacuna «no es que se tenga el producto final», sino que es un producto que hay que empezar a probar «a ver qué tal ha salido» porque «no siempre se acierta a la primera».

Vacuna a partir de la que erradicó la viruela

Esteban y García trabajan en un candidato a vacuna a partir de la que sirvió para erradicar la viruela, la cual se usa como vehículo transportador en el que insertan fragmentos de coronavirus, y que empezará a probarse la semana que viene que células en cultivo y se podría pasar a probarla en ratones hacia mayo o junio.

El ministro ha reiterado una vez más que «antes del año que viene» no cree que sea posible tener una vacuna terminada para que sea totalmente segura y en la que pueda confiar el sistema sanitario.

Duque realizó ayer una visita al CNB donde además pudo conocer los progresos en la búsqueda de una vacuna del grupo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, quienes están «apunto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna, que necesita la generación de un virus sintético completo, algo muy complejo».

España a buen ritmo

La ciencia española «está avanzado a muy buen ritmo» ha dicho Duque, por lo que ha reiterado que «existe la posibilidad todavía de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna que fuera útil para esta pandemia», aunque ha recordado que otros muchos equipos en el mundo lo están intentando también.

En cuanto a la búsqueda de fármacos, ha indicado que otro de los laboratorios del CNB está analizando de forma sistemática cientos de compuestos que pudieran usarse para medicinas, con el objetivo de determinar si alguno, «al menos en las probetas», es capaz de acabar con el virus.

El ministro precisó que ya tenían «dos o tres nuevos compuestos» que podrían ser candidatos.

Además, se ha referido a la fabricación de test PCR para la detección del virus y que existe un laboratorio español que desarrolla con «mucha calidad todos los químicos necesarios» para estas pruebas diagnósticas.

Allí el ministro ha visto «unos prototipos bastante avanzados con los que están empezando a tener muy buenos resultados para después su fabricación».

Pensar en la ciencia no puede ser efímero

Duque también ha señalado que la pandemia de la Covid-19 hay que tomarla como lección y ha dicho que pensar en la ciencia e innovación «no puede ser algo efímero».

«Tenemos que volver a atrás en las decisiones anómalas que tomó España en la última década» y dar a la ciencia y a la innovación la importancia que se merecen, ha indicado.

Un país que tiene ciencia e innovación, ha dicho, «está mejor preparado para hacer frente a cualquier situación que se le presente».

Duque fue preguntado por el comunicado de las sociedades científicas, médicas, universidades y centros de investigación en el que consideraban imprescindible garantizar los recursos e instrumentos suficientes para que la ciencia pueda desempeñar con «la solvencia necesaria» su papel investigador y de asesoramiento en la actual crisis sanitaria.

En contacto con las asociaciones científicas

Según el ministro, su departamento ha estado en contacto permanente con asociaciones científicas y con todas aquellas instituciones inmiscuidas en la investigación: «Toda persona de la comunidad científica que ha tenido una propuesta y nos la ha hecho llegar, esta se ha estudiado y ha formado parte de la decisión».

Duque ha declarado estar de acuerdo en que la situación se tome «como lección»: «No puede ser algo efímero -ha subrayado- que ahora pensemos en la ciencia e innovación».

Además, ha insistido, hay que hacer una reflexión para dar más impulso a la innovación y a la ciencia en Europa.

«Hace un montón de años que se marchó la industria que fabricaba las cosas y ha sido bastante desagradable la situación en que eso nos ha puesto (…)», ha Duque, quien ha mencionado que en países como España, además, se marcharon muchos científicos.

«Tenemos que pensar que pasarán cosas como estas y tenemos que estar mucho mejor preparados con nuestra innovación, tecnología y capacidad producción», ha reiterado. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,903SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img