spot_img

España inaugura una nueva antena de la NASA para seguir a naves espaciales

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid.– El rey de España, Felipe VI, inauguró este miércoles una nueva antena del Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo de la NASA en Madrid, que permitirá conectarse con las naves que estudian el sistema solar.

El dispositivo Deep Space Station 53 (DSS-53) está preparado para comunicarse con una variedad de misiones, incluida la del Perseverance Mars Rover de la NASA, mientras que las antenas actuales están limitadas a conectarse con naves concretas.

Felipe VI estuvo acompañado por la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, y una delegación de la NASA encabezada por la directiva Kathy Lueders, además de por autoridades españolas.

El complejo, gestionado por España con financiación de la agencia espacial estadounidense, cuenta con seis antenas, de las que la más grande (DSS-63) mide 70 metros de diámetro.

La nueva antena, más pequeña gracias a una tecnología más moderna, dispone de un plato de 34 metros de diámetro y comenzó a construirse en 2017 en Madrid; es la primera que permitirá comunicarse en todo el rango de frecuencias de la Red de Espacio Profundo.

Esto supone que DSS-53 es una antena “todoterreno”, ya que, además de poder comunicarse con todas las misiones, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del complejo madrileño.

La estación, ubicada en la sierra de Madrid, forma parte de una red de complejos situados también en California (EEUU) y Australia. Esto permite a los controladores comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento, contrarrestando la rotación de la Tierra.

La red se prepara para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones de Marte y la Luna que están por llegar, así como para la tripulación de las misiones espaciales Artemis.

La estación de Madrid está gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img