Por Alberto García Marrder
Especial para Proceso Digital. La Tribuna y El País de Honduras
Valencia, España – Es dantesco como han quedado varios pueblos de la Comunidad Valenciana tras el paso devastador de un Dana o “gota fría” del martes pasado que ha dejado, por lo menos, unos 205 muertos. Cifra que podría subir, ya que hay más de cien desaparecidos, debajo del agua y barro.
Se estima que hay más de 14,000 hondureños que viven en la comunidad valenciana y en la cercana Albacete, en su mayoría estudiantes.
Precisamente el diario madrileño “El Mundo” publica un artículo “El milagro de dos hondureñas que sobrevivieron de morir”, ¿y relato como “Mamá dónde estás? –que nos ahogamos”, de Laura Álvarez y su hija Kora, que pudieron escapar de su inundada casa en Letur (Albacete).
El diario recuerda, con cierta ironía, que esa familia hondureña, más la otra hija Laura de 16 años, salieron de Honduras para huir de la violencia para casi encontrar la muerte en España.
El pueblo valenciano de Paiporte es uno de los más castigados. Impresiona sus calles repletas de coches (carros) amontonados, unos encima de otros. Y la gente en las calles, repitiendo un “Lo hemos perdido todo”. No tienen agua, ni alimentos, ni electricidad.
Acuden a las cadenas de televisión de Madrid que transmiten en directo con sus estrellas para quejarse: “Dónde está el gobierno o el ejército para que nos ayude”
Se ven algunos vehículos militares pero poca presencia del ejército. Esta tragedia requiere la intervención del gobierno central de Madrid, el gobierno regional de Valencia no tiene los recursos necesarios.
El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, estuvo ayer por aquí para hacerse la foto y prometer mucho, pero nada más. Al fin, el gobierno anunció el envío de 500 militares a la zona afectada.
La prensa española se pregunta por qué se tardó casi 24 horas en dar la voz de alarma cuando ya se preveía que iba llover sin cesar por más de un día, como así fue y en algunos casos fue de unos 300 litros por metro cuadrado, unos tres metros de altitud. Y provocando inundaciones de ríos y caudales enormes que se llevaban todo lo que se encontraban.
Todavía, se teme, que hay gente en los techos, esperando ser rescatados. He visto que una anciana se negó a ser rescatada por un helicóptero si no podía llevarse a su mascota con ella. Al fin, subió ella, su mascota y el militar que los salvó.
Las líneas férreas de cercanías y el Talgo de alta velocidad con Madrid están interrumpidas y se tardará varios meses para repararlas.
El diario madrileño ABC se pregunta ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?:
“Con una cifra de muertos creciente, que ya supera largamente los 150; con decenas de desaparecidos, buscados incansablemente por familias y cuerpos policiales; con pueblos arrasados por miles de toneladas de barro, con las ruinas de edificios y puentes y con miles de coches apilados en sus calles; con decenas de miles de personas sin agua y sin luz; con efectos devastadores en territorios de varias comunidades autónomas; con saqueos y decenas de detenidos, en un espectáculo vergonzoso para una sociedad europea y desarrollada, ¿dónde está el Estado? ¿Quién está al frente de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas?, ¿quién tiene la potestad constitucional de valorar y si es necesario decretar el estado de alarma en la Comunidad Valenciana?, ¿quién tiene la potestad, al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de requerir la colaboración obligatoria de ciudadanos y empresas para hacer frente a situaciones de emergencia?, ¿qué autoridades son competentes sobre infraestructuras esenciales como la A-3, la A-7, el AVE, la red de Cercanías o el aeropuerto de Valencia? La respuesta no admite dudas: el Gobierno central.»