Tegucigalpa – Los esfuerzos del gobierno de Honduras de implementar las Zonas Especiales de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE), constituyen una apuesta a la debilidad institucional, aseveró el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
El organismo de sociedad civil divulgó un pronunciamiento expresando su preocupación por los constantes esfuerzos del Estado de implementar la ZEDE.
Indicó que la ZEDE es un modelo que ha sido rechazado por la sociedad hondureña y ha sido demostrado su inconstitucionalidad, ilegitimidad y detona conflictos sociales.
Además, consideró que representa un esfuerzo más de socavar al Estado que sea planteado como alternativa.
“Nos oponemos a cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación del modelo ZEDE en Honduras porque en esencia es un reajuste de las relaciones de poder y vinculación a la globalización de capitales si afectar el rol de proveedor de nuestros recursos”, cita el pronunciamiento.
El Fosdeh remarcó que no se debe seguir con política de exoneraciones y exenciones fiscales como pilar incentivo de inversiones.
Por otro lado, el Fosdeh propuso adoptar políticas y estrategias para realizar inversiones públicas encaminadas a respaldar la producción nacional y mantener las cadenas de suministros esenciales.
También planteó articular políticas, programas y proyectos que promuevan un estado de bienestar y considere las propuestas de los actores alternativos del área social, económica, política y académica.
Finalmente, expuso que los nuevos modelos para atraer inversiones deben ser contemplados y complementarios con el Plan de Reconstrucción de Honduras. (ag)