Copán Ruinas – (Especial Proceso Digital – Ronald Ordóñez) – Desde cinco centímetros hasta los casi tres metros de altura, algunas de piedra toga, otras de piedra caliza, cemento o mármol, pero todas las estelas tienen el mismo objetivo, el rescate de la milenaria tradición de la cultura Maya.
– Durante su apogeo la cultura Maya fue dominante entre los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, dicha región se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.
– La estela maya es una clase de monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. Consistía de una piedra alta tallada y frecuentemente se asociaban con piedras bajas de forma circular que ahora llaman altares.
– Los Mayas creían en un plano espiritual habitado por deidades poderosas (politeísmo). Sus dioses debían ser aplacados mediante prácticas rituales, sacrificios humanos y ofrendas ceremoniales.
Ese es el propósito fundamental del escultor artesanal de Copán Ruinas, Mauricio Ramírez, quien desde hace 17 años esculpe estelas y explica el significado de las mismas a todos los visitantes nacionales y extranjeros que se interesan por la arqueología y con ello en la cultura Maya.
Sus obras se pueden apreciar en el vecino país de Guatemala y en lugares turísticos como la paradisiaca isla de Roatán, sin embargo, siempre los más interesados en la cultura Maya son los extranjeros, contó a Proceso Digital el escultor artesanal.
En ese orden, destacó que su arte también ha sido llevado a otras naciones e incluso otros continentes.
Los precios pueden variar, pero ha logrado vender una estela Maya de 2.5 metros de altura por 80 mil lempiras (3 mil 250 dólares), relató el artista artesanal quien aprendió a esculpir de sus antecesores y de la misma manera espera inculcar en las nuevas generaciones esta tradición en rescate de la cultura Maya.
Expandir una cultura
Ramírez expresó que su objetivo es expandir la cultura Maya, un mundo casi inimaginable una vez que se descubre, narró.
“Quiero que la cultura Maya se vaya expandiendo y que también se conozca que en Copán Ruinas existe talento”, esbozó.
Los Mayas son recordados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.
Los pueblos Mayas extendieron su territorio desde el sureste de México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de los territorios actuales de El Salvador y Honduras.
Esta es parte de la explicación que este escultor artesanal brinda a quienes se interesan en sus estelas, sin embargo siempre exhorta a explorar y conocer más a través de la visita a los lugares donde estos habitaron como el Parque Arqueológico Ruinas de Copán, en el occidente de Honduras.
Estelas
Aunque también esculpe a petición de sus clientes, su trabajo se centra en las estelas Mayas, la principal y más solicitada es la del rey Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil pertenecía a la dinastía de Yax Kuk Mo y gobernó desde el 2 de enero del 695 hasta el año 738 (después de Cristo), más conocido como “18 Conejo”, el decimotercer gobernante de la ciudad-estado de Copán.
El rey 18 Conejo hizo construir algunas de las estelas más altas de la región por lo que es considerado el más vanidoso de los gobernantes Mayas, pero también de los más conocidos en la civilización actual.
Las estelas pueden tener diferentes tamaños, desde algunos centímetros hasta algunos metros, explicó el escultor, quien enfatizó que todo queda al gusto del cliente.
Los materiales también son al gusto del comprador y se puede esculpir desde la piedra toga, utilizada por los propios mayas hasta materiales compuestos como cemento y varillas de hierro.
Desde un llavero hasta una monumental estatua que da la bienvenida a un lugar turístico, las estelas Mayas son más que un accesorio, son un vehículo para que la milenaria cultura Maya sea transmitida de generación en generación, razonó el artista.
Falta de apoyo
Ramírez comentó que existe un programa de apoyo a pequeños emprendedores por parte de la Alcaldía de Copán Ruinas, pero a nivel nacional no existe apoyo para los artistas.
“No tenemos ningún apoyo a nivel nacional, solo a nivel local por parte de la Alcaldía de Copán Ruinas han destinado fondos para proyectos de jóvenes emprendedores”, externó.
La falta de apoyo gubernamental se traduce en un estancamiento del arte, figuró.
Al respecto, apuntó que muchos artistas mueren en el olvido y otros se encuentran totalmente olvidados ya que no cuentan con el apoyo necesario.
Alertó que la cantidad de escultores ha mermado y ahora si no se apoya a las nuevas generaciones y a quienes pueden transmitir el conocimiento existe el riesgo que la cultura desaparezca.
De generación en generación
Su mayor deseo es que sus hijos y las nuevas generaciones aprendan el arte de esculpir estelas Mayas y que conozcan su significado, compartió.
Recordó que él aprendió a esculpir desde los 10 años, primero por herencia familiar y luego asistió a un taller que al paso de los años desapareció.
Hoy, en Ruinas de Copán, la zona geográfica de mayor riqueza arqueológica cuenta con muy pocos escultores, lamentó.
Es necesario que el artista sea apoyado, no solo con dinero, sino permitiéndole continuar su formación, con materia prima a precios accesibles y con la habilitación de espacios para el aprendizaje y para trabajar, razonó.
Exhortó a todo el que quiera aprender el arte de esculpir estelas acercarse o preguntar por él en el municipio de Ruinas de Copán donde pretende habilitar un taller para el aprendizaje.
Finalmente, zanjó que solo transmitiendo el conocimiento de generación en generación se puede garantizar que la cultura Maya continúe viva y que las futuras generaciones conozcan la historia de su país. (RO)