spot_img

Escuela Japón en Tegucigalpa es la número 100 beneficiada con programa “Cien Sacos de Arroz”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este día la Escuela Japón en Tegucigalpa se convirtió en el centro educativo número 100, en ser beneficiado con mejoras a las instalaciones bajo el programa, “Cien Sacos de Arroz” que promueve el gobierno japonés a través de su embajada en Honduras.

El acto fue celebrado por autoridades de ambos países que se apersonaron hasta el centro educativo ubicado en la colonia El Hogar en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En el acto participaron la designada presidencial Rossana Guevara; el ministro de Educación, Marlon Escoto y el embajador de Japón en Honduras, Kenji Okada.

El diplomático japonés resaltó que con este acto, se refuerzan los lazos de amistad entre las dos naciones.

Añadió que para su país la educación es un área prioritaria. El programa “Cien Sacos de Arroz” ha permitido una cooperación con Honduras por más de 131 millones de lempiras, apuntó.

En total 100 escuelas hondureñas han sido beneficiadas con una ampliación o reparación bajo el programa que cuyo nombre se debe a una historia real  en la que una ciudad japonesa ayudó a otra en crisis con una donación de 100 sacos de arroz y esta decidió vender los granos para poder construir una escuela, explicó.

La historia real ocurrió en 1870 cuando la comunidad japonesa llamada Nagaoka sufría de extrema pobreza y la comunidad vecina envió 100 sacos de arroz para calmar el hambre de los habitantes, sin embargo, el líder de la comunidad decidió vender los sacos de arroz en lugar de consumirlos, porque su objetivo era construir una escuela ya que su pensamiento era que “sin educar a la gente y sin pensar en el futuro, no se podría levantar ni desarrollar nunca las ciudades ni el país”, relató.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, agradeció la cooperación de parte del Japón con el sistema educativo del país.

Agradecimiento que fue compartido por el director de la Escuela Japón, Selvin Roberto Reyes, quien aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades a una mayor cooperación para con ese centro educativo.

Destacó que se requieren de aulas, cocina, un huerto y mobiliario para poder garantizar una educación de calidad. La Escuela está próxima a cumplir 41 años de servicio.

De su lado, la designada presidencial de Honduras, Rossana Guevara, enfatizó que la educación es para siempre y por ello el presidente Juan Orlando Hernández ha buscado impulsar la calidad de los centros educativos del país.

“En el mundo en el que vivimos no se puede tener una educación deficitaria”, aludió al tiempo que señaló que Honduras ha logrado cumplir el reto de 200 días de clases al año.

Finalmente, agradeció al gobierno de Japón del que dijo ha sido consistente con la cooperación enfocada en la educación y eso lo ha hecho una de las mejores economía del mundo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img