spot_img

Escolares participan en taller “Aprendiendo a convivir con el riesgo”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el propósito de que escolares aprendan sobre gestión de riesgo y saber que hacer antes, durante y después de un incendio, sismo, inundación o deslizamiento, un grupo de 20 voluntarias de la carrera de Trabajo Social de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la ex becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos en el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Lidia Torres impartieron el taller “Aprendiendo a convivir con el riesgo”.
 

El proyecto “Aprendiendo a convivir con el riesgo” se llevó a cabo en la escuela Álvaro Contreras y la escuela República del Chile, en donde alrededor de mil 150 niños desde el primero a sexto grado de ambas jornadas, salieron beneficiados, detalló la ex becaria de Jica.

Por su lado, la voluntaria Oneyda Spilsbury, explicó que el financiamiento para la ejecución del proyecto así como la logística y materiales han sido proporcionados por la cooperación japonesa y los voluntarios son el recurso humano por parte de la UNAH.

Agregó que “la metodología que aplicamos es didáctica a través de juegos para que los niños puedan captar mejor el mensaje; por lo que utilizamos títeres para contar historias, cantamos y cada escolar pidió un deseo en donde indicaron que es lo que ellos quieren implementar dentro de sus escuelas y hogares”.

“La visión que tenemos es continuar dando este tipo de talleres sobre todo en los centros educativos donde más vulnerabilidad existe”, puntualizó la voluntaria.

Cabe destacar que los escolares también participaron en el simulacro de evacuación y extinción de incendios que organizaron los bomberos, voluntarios y ex becarios, quienes explicaron a los niños a través del juego “Por hoy seré Bombero” como se debe apagar un incendio y a utilizar diferentes instrumentos para cuando se presenten ese tipo de amenazas.

“Es importante que los niños y niñas conozcan para qué sirven los diferentes instrumentos que se encuentran en su escuela y hogares para cuando se presente una situación de riesgo”, comentó el capitán del Cuerpo de Bomberos y ex becario de Jica, Mario Rodas.

De su parte, uno de los escolares del segundo grado, Elvin Aguilar, expresó que “aprendí que no debemos ensuciar la quebrada, los ríos y tampoco debemos botar la basura en las calles, porque si no nos podemos inundar”.

Por su parte, la estudiante del primer grado, Angie Montes, manifestó que “me gustó mucho la obra de teatro porque fue muy interesante y entretenida, porque ahora sé que significa deslizamiento”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img