spot_imgspot_img

Escandaloso tráfico de identidades matiza de dudas la transparencia electoral

Tegucigalpa – A cuatro días para las elecciones primarias e internas a las que están abocados tres partidos políticos en Honduras, y a escasas horas de haber comenzado el silencio electoral, las escandalosas denuncias de tráfico de tarjetas de identidad han alterado la atmosfera de trasparencia esperada.
 

– “Desde todo punto de vista es algo insalvable”, asegura el presidenciable nacionalista Fernando Anduray.

– Personeros del RNP esperan el informe final del Ministerio Público para tomar las acciones legales pertinentes.

– Hasta que no se le tome una fotografía a alguien “enchachado” y sea enviado a la cárcel por delitos electorales, esta práctica continuará: magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira.

Y es que mediante un operativo en las instalaciones del movimiento Azules Unidos en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras, el Ministerio Público, junto a otras autoridades, logró decomisar unas 2 mil 479 tarjetas de identidad.

Las oficinas a cargo del diputado José María “Chema” Martínez albergan la sede de Azules Unidos en Comayagua.

La propia Fiscalía fue la encargada de hacer la denuncia pública ante los diversos medios de comunicación y la opinión pública en general.

El vocero de la Fiscalía Melvin Duarte, dijo que retener el documento de identificación de cada ciudadano constituye un delito electoral que se castiga con penas de 4 a 6 años.

Lo que dice la Ley Electoral

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece en el artículo 212 que los delitos electorales serán penados con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años, a quienes incurran en los actos siguientes:

Numeral 11. Retardar u omitir intencionalmente, la remisión de la documentación y material electoral utilizado en las elecciones.

Mientras el artículo 211, establece que la Tarjeta de Identidad es material electoral utilizado para las elecciones.

Reaccionan los actores

Tras estallar el escándalo de retención de identidades, el presidenciable Miguel Pastor, afirmó que no se vale utilizar las estructuras del Estado para este tipo de prácticas. “Retener tarjetas de identidades para que éstos no puedan votar por otro movimiento es algo terrible que lesiona el proceso electoral. En lo particular, voy a convocar a mis aspirantes para hacerles ver la falta de transparencia y ética en el proceso”, dijo.

Agregó que “hay un abuso porque se lesiona la unidad del partido”.

Pastor dio a conocer que su candidato a alcalde de la norteña ciudad de San Pedro Sula, Joaquín Nodarse, le había denunciado que similares situaciones se presentan con la retención de tarjetas de identidad por parte de un dirigente de Azules Unidos en esa región hondureña por lo que llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El precandidato presidencial de Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, fue contundente al decir que la retención de las tarjetas de identidad en la sede de un movimiento político en Comayagua “es un delito electoral que debe investigarse hasta las últimas consecuencias”. Exigió explicaciones claras de parte de las autoridades del ramo.

Por su parte, el sub director técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, expresó que ese órgano, como responsable de elaborar el documento de identificación, ha realizado una investigación. “Hemos ahondado en el tema y creemos que esas tarjetas de identidad son de registros móviles que efectuamos, pero vamos a esperar las conclusiones de la Fiscalía para tomar acciones”, remarcó el funcionario.

Pero si las tarjetas fueron tramitadas en los registros móviles o en las oficinas del Registro, no existe forma legal de que miles de ellas vayan a parar a manos de un movimiento político, una actitud que de confirmarse podría reflejar un contubernio de la autoridad con facciones partidarias, señalaron varios conocedores del manejo del RNP.

Entre tanto, el presidenciable por el Movimiento Auténticos Nacionalistas (MAN), Fernando Anduray, acotó que “normalmente los movimientos políticos no tienen que ver con el trámite de las tarjetas de identidad”.

“Evidentemente no es el proceso que la ley señala porque desde el punto de vista legal es insalvable, no hay en la ley autorización para que gente que no es propietaria de la tarjeta la pueda retirar”, arguyó.

El precandidato a alcalde por el Distrito Central por el movimiento Por Mi País, Mario Alexander Barahona, lamentó lo ocurrido y agregó que “con situaciones como estas enviamos un mal mensaje a los electores”.

El coordinador de la campaña de Azules Unidos a nivel nacional, Roberto Ordoñez, dijo que la acción denunciada no es ilegal y justifica la misma indicando que lo que se ha buscado desde esa corriente es proveer a los votantes de su tarjeta de identidad.

Para el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, esta es una práctica que no se va a corregir hasta que se tomen acciones radicales. “Esto no se va a corregir hasta que reformemos la ley y hasta que fotografiemos “enchachado” a alguien y lo metamos preso por estos delitos electorales”, declaró el funcionario.

En tanto el coordinador nacional de la campaña de Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, indicó que con la denuncia “no se trata de atacar a nadie sino que de defender el derecho de los electores de ejercer el sufragio en democracia”.

“Queremos elecciones libres, honestas y trasparentes” remarcó.

Retener el documento de identificación de una persona es un delito y le negamos el derecho a la gente de que elija con libertad, estamos en contra de esa manipulación y no queremos que escondan las identidades de nadie en cuartos o sedes oscuras, reiteró Zelaya.

En tanto la candidata a designada presidencial por Azules Unidos, Roxana Guevara, calificó de campaña en contra de Azules Unidos la denuncia del tráfico de identidades, a la vez que reconoció que la entrega masiva de identidades a políticos es una práctica que siempre se ha efectuado.

Periodista presenta evidencias de otra denuncia recibida en Telenoticias

La noche de este lunes el periodista Renato Álvarez, director del noticiero TN5 y del foro Frente a Frente de Televicentro, denunció en su espacio “la changoneta” con que muchos políticos manejan el proceso electoral.

Agregó que ésta tarde noche, una mujer se presentó a las instalaciones del canal de televisión para entregarle un paquete de tarjetas de identidades que, según dijo, fueron encontradas en el sector de Las Crucitas en Comayagüela, por un vigilante de la zona.

Renato Álvarez, un periodista de amplio reconocimiento en Honduras, desempacó, frente a las cámaras, las tarjetas de identidad y las mostró a su audiencia a la vez que llamó a los actores que participan en las elecciones internas y primarias del domingo próximo a actuar dentro del marco de la ley.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img