Esa sensación que no hay contagio, es ficticia, dice doctor Alvarado

Tegucigalpa – El experto en epidemiología, el doctor Tito Alvarado, dijo este viernes que en Honduras, existe una apreciación de que no hay contagios o que los mismos redujeron en las últimas semanas “es una sensación ficticia”, porque no se están haciendo la cantidad de pruebas suficientes para detectar el COVID-19.

“La determinación se tomó en el área urbana porque se dijo que la ocupación hospitalaria es baja, pero el problema es que esa sensación de que no hay contagio que están asistiendo es ficticia porque no los buscamos porque no hacemos muestras de laboratorio”, manifestó el galeno al canal HCH.

Alvarado considera que mientras no se haga un número apropiado de pruebas para detectar coronavirus, no se tendrá un panorama más clara de situación real de la pandemia en Honduras “tomar ese tipo de decisiones es una disyuntiva terrible”, puntualizó.

Según el galeno, en Honduras hay muchas más personas contagiadas, que las reportadas oficialmente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), es decir que no se tiene un dato exacto sobre este tema en el país, sostuvo.

“El resultado del reinicio de actividades económicas es que podría haber más casos”, alertó.
Finalmente aseguró que las personas que lograron recuperarse del virus, tienen que continuar estrictamente las medidas de bioseguridad porque hasta el momento la enfermedad sigue siendo impredecible “ya hay casos de personas que volvieron a infectar, eso podría ser que el virus nunca salió del todo del cuerpo de la persona, inmunidad no es perenne”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche del miércoles 19 de agosto, que Honduras alcanzó los 52 mil 819 contagios y mil 619 fallecimientos por COVID-19 en 163 días de pandemia.

El Sinager indicó que se encuentran 943 pacientes hospitalizados, de los cuales 685 están estables, 209 graves, 49 en las unidades de cuidados intensivos y ocho mil 82 pacientes han logrado vencer al coronavirus.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte