spot_imgspot_img

“Es una falacia decir que el país está entre márgenes de endeudamiento”: Ex presidente del BCIE

Tegucigalpa – El economista y ex presidente del Baco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, cuestionó la emisión de bonos internos y además manifestó que Honduras no tiene condiciones para endeudarse externamente.
 

Arguyó que “el endeudamiento interno que tiene el país es equivalente al endeudamiento de una tarjeta de crédito para una persona física, es un endeudamiento que simple y sencillamente es impagable”.

Según el economista, el endeudamiento interno que ha logrado el Gobierno, está llegando a rendimientos del 15 por ciento, lo que es mayor que la tasa pasiva que tienen los bancos, por lo que calificó estos compromisos de pago como “sumamente caros a corto plazo”.

Además citó como un ejemplo que el Estado no ha podido pagar los bonos que ya vencieron en su mayoría y los mismos han sido refinanciados, no cancelados, “porque el Gobierno no ha tenido capacidad de pagarlos”.

Asimismo, añadió que “la deuda (que está adquiriendo el Estado) es para responder a un déficit fiscal y para financiarlo; ese déficit fiscal es ocasionado por el gasto corriente, esa es una deuda insostenible”.

En ese sentido, el ex presidente del BCIE, subrayó que “es una falacia decir que el país está entre los márgenes de endeudamiento”.

“El país no está entre los márgenes de endeudamiento porque los tipos de deuda que tiene no se pueden pagar, simplemente no importa los márgenes en que esté, no se pueden pagar”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,619SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img