Es un trabajo en conjunto evitar que los hondureños tomen la ruta migratoria, señala vicecanciller Jerez

Tegucigalpa – La vicecanciller de asuntos migratorios, Nelly Jerez, atribuyó que es una responsabilidad compartida entre el Estado y los sectores de la sociedad evitar que los hondureños abandonen el país y recorran la ruta migratoria.
– La gente no quiere trabajar en el corte de caña de azúcar y café, criticó Jerez.

“Es un trabajo en conjunto con la empresa privada, sociedad civil, con nosotros el Estado hondureño, las alcaldías y las iglesias, todos estamos comprometidos en apoyar a nuestros hondureños para que no tengan que salir y hacer esta ruta migratoria”, declaró la funcionaria en una emisora radial.

Señaló que las acciones que se realicen deben evitar que los hondureños salgan del país los 365 días al año y no solamente cuando se viralizan por medio de las caravanas migratorias.

Jerez comentó que el gobierno realiza programas y proyectos que tengan una solución de carácter inmediato de brindar ayuda a las personas de escasos recursos y evitar que estos emigren hacia Estados Unidos.

La funcionaria reveló que la Cancillería ha hecho programas de trabajo con la empresa privada y han convocado a migrantes retornados, no obstante, éstos demandan “algo más”.

Las personas llegan, pero no quieren cortar caña de azúcar, no quieren el corte de café y tal vez quieren algo más, la gente siempre quiere algo más, puntualizó.

Sobre la caravana de migrantes, la vicecanciller indicó que el 68 por ciento de las 531 personas que han retornado a Honduras son menores de edad.

“La plática que se ha tenido con varios de ellos (migrantes), muchos quieren retornar, saben que es bastante difícil y el tema del contagio del COVID priva en ese lugar y esperamos traer bastante de ellos”, anheló.

Insistió a los hondureños que integran la caravana de migrantes que es complicado llegar a Estados Unidos manifestando que Guatemala está en estado de prevención y la frontera sur de México está militarizado.

“El llamado de nosotros es que no hagan caso a esos engaños que los lleva a una ruta de dolor, de muerte, de luto y de contagio, ahora ponen medidas más fuertes y la frontera sur de México está militarizada”, concluyó. (ag)

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte