spot_imgspot_img

“Es un pecado muy grande” que Honduras esté fuera del sistema de integración

Tegucigalpa – El ex mandatario salvadoreño Antonio Saca consideró hoy en Tegucigalpa que “para Centroamérica es un pecado muy grande que Honduras esté fuera” del sistema de integración regional.
 

Saca habló con periodistas tras una reunión en la casa presidencial hondureña con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la que abordaron varios temas, entre ellos la integración centroamericana y el reconocimiento de Honduras por la comunidad internacional.

“Estamos dándole seguimiento al proceso de integración y he querido hablar con el presidente Lobo acerca de la situación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y me ha comentado que el próximo 29 se reúne ese organismo en Panamá, lo que puede ser una buena oportunidad de reactivar todas las acciones para la integración regional”, señaló Saca al salir de la reunión.

Saca manifestó que está muy satisfecho con la decisión del gobierno salvadoreño -que encabeza el presidente Mauricio Funes- de apoyar abiertamente a Honduras para su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA), y sobretodo para el reconocimiento de todos los países, incluidos unos de América Latina que todavía tienen resquemores.

“Yo les quiero decir que para Centroamérica es un pecado muy grande que Honduras esté fuera por varias razones, por el tema comercial, por el tema humano y sobretodo que un país tan democrático integrado plenamente a la región no esté gozando del reconocimiento”, expresó el ex mandatario.

Manifestó que considera que el presidente Lobo “ha hecho un papel extraordinario para buscar el reconocimiento internacional, lo que sucede es que esa no es una tarea fácil por la situación que se dio en Honduras, pero del mundo entero tiene que respetar la democracia hondureña y reconocer al nuevo gobierno”.

Saca estimó que la reunión del SICA el próximo martes 29 en Panamá, es una buena oportunidad para reincorporar plenamente a Honduras a ese organismo regional y respaldar al Presidente Lobo Sosa.

El ex gobernante salvadoreño dijo que cree en la voluntad del presidente nicaragüense Daniel Ortega para integrar nuevamente a Honduras al SICA.

Recordó que Ortega se reunió con Lobo “y ese es un buen principio”, dijo.

Sobre la actitud de varios países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que todavía no han dado el reconocimiento a Honduras, dijo “en eso hay que trabajar”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,959SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img