spot_img

“Es tiempo de reconciliarnos sin perdón ni componendas”, dice premio Álvaro Contreras 2022

Tegucigalpa – “Es tiempo de reconciliarnos, pero aclaro, esto no implica perdón ni componendas políticas para los que quebrantan la ley, todos deben ser investigados, juzgados y castigados de manera justa y sobre todo devolverle a la sociedad todo lo que le han robado incluyendo la paz y la tranquilidad”, afirmó este miércoles la ganadora del premio Álvaro Contreras 2022.

– Denunció que las mujeres son víctimas de amenazas silenciosas porque si denuncian las despiden, “me refiero a la discriminación, al acoso sexual, a las agresiones verbales, malos tratos y ciber acoso”, pronunció.

– Abogó por mejores condiciones laborales para el gremio, con salarios y retribuciones justas.

En una ceremonia a la que asistió la presidenta Xiomara Castro; el titular del Colegio de Periodistas (CPH), Osmán Reyes; el jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, entre otras autoridades civiles y de seguridad.

La periodista Calderón agradeció a sus progenitores: Saúl Calderón (QDDG) y Emiliana Umanzor, así como a su compañero de hogar Francisco Hernández Pon, por impulsarla a crecer cada día en el ejercicio de la profesión.

“Llegamos a esta carrera del periodismo con una mochila de ilusiones, deseosos de cambiar al mundo, de buscar la sociedad justa y perfecta, pero a medida que vamos emergiendo nos vamos dando cuenta que son más fuertes los intereses que nuestros ideales y esas luchas tienen consecuencias como el despido, el exilio y las amenazas y muchas veces hasta la pérdida de nuestras vidas”, comenzó diciendo la comunicadora.

Remarcó que el periodismo es un compromiso más que una profesión. “Todos los periodistas tenemos ideales, pero no somos una legión de ángeles celestiales, somos simplemente observadores de las realidades, somos iguales que el resto de las profesiones donde no cesamos en la búsqueda del conocimiento que nos lleve a la verdad y a la libertad, en un mundo donde cada quien es dueño de su verdad, pero estas se ven amenazadas día a día por la intoxicación y la desinformación”.

Calderón pidió respetar todas las opiniones, ser más tolerantes a lo adversos, es imperativo respetarnos como seres humanos.

Denunció que la violencia verbal, la violencia física y la violencia cibernética no permiten al gremio avanzar en la democratización de la información. “Honduras ha sufrido muchas crisis políticas a lo largo de su historia, que causaron muchas heridas en la familia hondureña buscando la democracia perfecta. En cada uno de esos momentos ahí hemos estado siempre los periodistas realizando nuestro trabajo aún en medio de las críticas, los señalamientos y de los elogios”, discursó.

La galardonada con el premio Álvaro Contreras 2022 enfatizó que donde hay crisis política también hay crisis periodística, por lo que la tolerancia y el respeto deben dejar de ser un discurso y pasar a ser una práctica en Honduras.

“Pero la tolerancia y el respeto no implica que seamos cómplices de la impunidad, estos males deben de cortarse de raíz, necesitamos resultados, no componendas políticas, reglas claras sin privilegios para nadie, necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas”, caviló.

Narro que durante 36 años de ejercicio de la profesión ha escuchado todo tipo de señalamientos al gremio. “Se nos exige que luchamos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos, es duro ver como nuestros colegas tienen años de andar mendigando justicia en las calles para que les restituyan sus derechos laborales y ninguna autoridad hace nada, y lo más triste es que muchos de ellos hasta murieron esperando esa justicia”, afirmó.

Enma Calderón urgió por la mejora de las condiciones laborales del gremio, pero con reglas enmarcadas en el derecho. “No contamos con un arancel para el periodista independiente, se nos sataniza por cobrar por nuestro trabajo, pero quieren consejos y asesorías de gratis”, cuestionó.

Enma Calderón recibe el premio Álvaro Contreras 2022.

Justificó que el periodismo y la política siempre han tenido conexión, ambos no se pueden separar porque se necesitan mutuamente para mantener la democracia y la información. Citó que Álvaro Contreras fue escritor, político y periodista, falleció joven a los 43 años y fue figura clave en la época unionista de Francisco Morazán. Fue expulsado de Honduras, sin embargo nunca se dio por vencido y país donde iba fundaba un periódico para mantener sus luchas e ideales.

“La política y el periodismo no es mala, lo que sí es malo es el sesgo, la mentira, la desinformación, promover el odio dentro de los mensajes, y ese es el gran reto que vivimos los periodistas que queremos a nuestra Honduras”, discursó.

Refirió que Honduras tiene una deuda con la mujer, “no puedo dejar de alzar mi voz para reclamarles porque somos pocas las mujeres periodistas que dirigimos medios de comunicación aunque tengamos sobrada capacidad”.

Agregó que la vida de la mujer periodista no es fácil, todos los días se enfrentan a amenazas para realizar el trabajo.

“Muchas veces tenemos que llevar amenazas silenciosas porque si denunciamos nos despiden y me refiero a la discriminación, al acoso sexual, a las agresiones verbales, malos tratos y ciber acoso”, dijo con tono fuerte.

Puntualizó haciendo un llamado al gobierno, empleadores y medios de comunicación para que exista unidad y con ello se garantice el derecho a la denuncia. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img