Tegucigalpa- La embajadora Laura Dogu , se pronunció de nuevo este lunes sobre la denuncia del Tratado de Extradición entre ambos países, enfatizando la importancia de mantener vigente.
«Es súper importante tener este tratado de extradición. Estamos trabajando con el gobierno para recuperarlo, pero si esto termina, habrá que esperar décadas para un nuevo tratado. No es algo fácil», advirtió Dogu.
Las declaraciones de la embajadora se dan en un contexto que generó tensión luego que semanas atrás la presidenta Xiomara Castro denunciara el Tratado de Extradición con los Estados Unidos. La mandataria tomó esta decisión tras una serie de acusaciones contra Dogu, a quien se le señaló por presunta injerencia en los asuntos políticos nacionales.
Sin embargo, Dogu insistió en la necesidad de mantener el acuerdo vigente, ya que el proceso para instalar nuevos mecanismos con fines similares podría tardar muchos años.
La tensión en el tema se agravó cuando salió a la luz un narcovideo que involucraba al cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, en el que se le vio en compañía de reconocidos narcotraficantes. Este escándalo ha puesto en entredicho la postura del gobierno sobre la denuncia del tratado y ha generado preocupación en diversos sectores del país.
Varios grupos políticos y organizaciones civiles han instado al gobierno de Castro a reconsiderar su decisión y restablecer el acuerdo de extradición con Estados Unidos. La pérdida de este mecanismo ha generado incertidumbre sobre la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, lo que también podría influir en la instalación de la CICIH, que ya para muchos es una promesa más de campaña que quedará sin cumplir. LB