Es prioritario vencer la desesperanza que afecta a la mayoría de los hondureños: Lia Bueso

Tegucigalpa- El sistema sanitario hondureño es un caos, urge ordenarlo y poner un acento de trasparencia en el manejo de los fondos asignados ya que supone por lo menos el 19 por ciento del presupuesto general del país dijo Lía Bueso de Castellanos, cirujana, especialista en mastología y candidata a vice presidenta de Honduras en la fórmula del Partido Liberal.
 

Con un camino de servicio recorrido en favor de las mujeres de su país, esta mujer expresa que Honduras requiere de pactos de gobernabilidad que le permitan a la población reobrar la paz y la esperanza.


Dice que Honduras urge de solidaridad y sus pobladores merecen recobrar la dignidad que a su juicio se ha deteriorado con la crisis social y política que ha dejado una huella de división y de intranquilidad.

Ella tiene ideas claras de como contribuirá a reconstruir la sociedad desde su especialidad en el campo de la salud. Esta hondureña, conversa con Proceso Digital y también habla de su visión de país y comparte detalles de su vida.

Sus comienzos

Lía Bueso de Castellanos viene de una familia comprometida con el servicio público en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. El ejemplo de su padre, un médico humanista, fue el que la moldeó e impulsó a estudiar medicina y además, a entender que una mujer debe vencer retos académicos y sociales para hacerle frente a una sociedad a un con barreras de género.

Su adolescencia, junto con la de sus hermanas, trascurrió en la norteña San Pedro Sula, donde realizó sus estudios medios. Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuando cursaba su servicio social contrajo nupcias con su compañero de estudios Próspero Castellanos, con tiene tres hijos.

Se especializó en cirugía general. Fue entonces cuando desde su sitio de trabajo, en el Hospital Escuela, se identificó con la causa de mujeres afectadas por el cáncer de mama, quienes no lograban respuestas específicas y especializadas por parte del personal sanitario acreditado en el principal centro de la salud pública hondureña.

5“Eran mujeres que deambulaban entre el cirujano general, el oncólogo y otros especialistas. Nadie tomaba la mejor decisión para ellas. No se manejaban correctamente. Eso me indujo a buscar respuestas, creo que hubo identidad de sexo” comentó.

Continuó relatando que la mayor parte de ellas son mujeres jefas de familia. “Recuerdo que una mujer que me marcó era una paciente que tenía hijos adolescentes que la rodeaban en su cama, era madre soltera, sufrían. Me conmovió, yo buscaba al ginecólogo, al cirujano y al oncólogo pero no era fácil, ese caso me hizo despertar”.

Prosigue: “Fue entonces que encontré la posibilidad de estudiar en Buenos Aires, Argentina. Llegamos con mi esposo, él hizo su especialidad en nefrología allá y yo mastología; no fue fácil lograr el cupo pero finalmente se pudo. Debo decirle que fuimos afortunados, el jefe del servicio nos adoptó como hijos, ha venido a Honduras a visitarnos, es un hombre maravilloso”.

La Fundación Hondureña de Mujeres contra el Cáncer de Mama


Lia Bueso cuenta como al regresar a su país, tras hacer su especialidad en mastología, trabajó dos años en el Hospital San Felipe, allí organizó la Clínica de Mama. Al par, impartía clases a los estudiantes de sexto año de medicina. “Luego entendí que debía dedicar tiempo a mis hijos pero eso no me impido seguir ayudando, desde la clínica privada, a quienes me necesitaban”, relató.

Dice que en el entorno del San Felipe, uno de los hospitales públicos más emblemáticos de Honduras, fue donde sintió nuevamente la falta de equidad para las mujeres, “y me nació la idea de hacer la Fundación que lucha por las mujeres que padecen cáncer de mama” indicó.

La idea arrancó junto a sobrevivientes del cáncer de mama. La Fundación ya tiene seis años de servicio y está a punto de abrir sus puertas en Choluteca, región sur hondureña y más afectada en el país con este padecimiento.

Vida pública

Lía Bueso es en la actualidad candidata a vicepresidenta de la República, por el Partido Liberal, cuyo presidenciable es Mauricio Villeda.

Ella comenta que fue el candidato junto a su esposa Gracia Villeda, quienes la buscaron y le pidieron que participara activamente para que se hiciera cargo del tema sanitario y social, al lado de la potencial primera dama.

Dice que la campaña de su partido busca alimentar un país en paz, en la defensa de la democracia.

“Honduras no tiene escenarios fáciles” reflexiona la doctora Bueso, “hay que empezar por la crisis fiscal, los bonos que se colocaron, quien llegue tiene que ser muy responsable y honesto, debe saber elegir a las personas que lo acompañarán” expresa.

Para ella el éxito de un gobierno está en las personas que rodean al presidente.

Advierte que el retorno al poder de los Zelaya Castro representaría un retroceso porque aún hay heridas y “significaría perder totalmente la paz”.

“No creo que ellos tengan la tolerancia para armonizar a los hondureños, creo que necesitamos un líder que pueda unirnos, hoy es fácil encontrar en una familia divisiones que antes no veíamos, un crecimiento económico estancado, necesitamos recobrar la esperanza” afirmó.

“Hay estudios que indican que la desesperanza anda en un 76 por ciento entre el pueblo hondureño” comentó La candidata a vice presidenta.

Prioridad a la salud de los hondureños


De lograr convertirse en designada presidencial, Lia Bueso de Castellanos , expresa que dedicará todos sus esfuerzos a ordenar el sistema sanitario público de Honduras.

“La Secretaría de Salud debe continuar rectorando el sistema, pero en ella se demanda poner orden, lo que hay es un caos, inicialmente nos involucraríamos en una auditoria de puestos y salarios para que no hallan planillas fantasmas; lo que es salud abarca el 19 por ciento del presupuesto general y si usted ve los hospitales siguen sin medicamentos”, fustigó.

Recordó que desde el 2006 los hospitales no tienen una cama adicional y la población desde entonces se ha incrementado en dos millones de habitantes, lo que representa un severo déficit en la atención elemental de la población demandante.

En torno a la compra de medicamentos, señalada en la actual administración por manejos inapropiados, dijo que “creemos en la necesidad de poner una unidad ejecutora a nivel presidencial para manejar los fideicomisos a fin de ahorrar y trasparentar las compras. Esto también deberá incluir un sistema de distribución efectivo y transparente”.

Demandó el rescate del primer nivel de la salud pública. “De los 252 centros de salud distribuidos en todo el país, todos están destruidos, no hubo mano de mantenimiento desde que se fundaron en la época del ministro Aguilar Paz. Hay que recuperar esa red” señaló.

Para ella esta recuperación de los centros de salud es urgente ya que es en esta fase que se deben resolver los casos de medicina primaria que ahora, por la falta de respuestas van y desembocan en el Hospital Escuela que debe servir para canalizar los casos más complejos del sistema, expuso.

“Cada centro debe tener su médico y su enfermera, medicamentos suficientes y una infraestructura digna, el colapso del Hospital Escuela es porque el nivel primario está destruido” reafirmó.

Continuó expresando que “no se trata de reinventar el sistema de salud, los sistemas oficiales de salud son buenos pero el problema está en la ejecución de las políticas públicas”.

Para esta candidata a vice presidenta de Honduras, el candidato a gobernar Honduras Mauricio Villeda, “es un líder, honesto, de paz y con valores y el país requiere un giro, requiere del trabajo con ética y en democracia”.

La democracia se debe fortalecer en fundamentos esenciales, buscando la igualdad y la dignidad de cada hondureño. Justicia, paz, subsidiariedad, solidaridad, concluyó expresando una declaración reflexiva, previo a las elecciones generales que se desarrollarán el domingo entrante, 24 de noviembre, cuando los hondureños decidirán quienes les gobernarán por el próximo cuatrienio tanto en el nivel Ejecutivo, como Legislativo y edilicio.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,557SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.