spot_imgspot_img

Es indispensable que el CNE garantice el proceso electoral y corrija errores, señala la REDH

Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), lamentó las declaraciones públicas del consejero Marlon Ochoa, quien, a través de la red social X, manifestó que “el simulacro del sistema de TREP probado este día ha fracasado” y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizar el proceso electoral y corregir errores.

Según la REDH este tipo de afirmaciones, provenientes de una autoridad electoral, resultan sumamente delicadas porque en lugar de fortalecer la institucionalidad y la credibilidad del órgano electoral, más bien agudizan la desconfianza ciudadana en el proceso democrático.

Recordamos que la finalidad de un simulacro es precisamente identificar posibles fallas técnicas, logísticas y operativas con el propósito de corregirlas antes del día de las elecciones. Calificar un ejercicio técnico como un “fracaso” sin un análisis exhaustivo y transparente, puede generar desinformación y contribuir a un clima de desconfianza innecesario en torno al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), indicó en el comunicado.

La REDH también alerta sobre las denuncias en cuanto a que durante el simulacro, se registraron incidentes en varios centros de votación, donde personal militar habría impedido el ingreso de representantes de los partidos Nacional y Liberal. 

Es necesario investigar estos hechos que, de confirmarse, vulneran los principios de equidad, acceso y transparencia que deben regir todas las etapas del proceso electoral. Resulta indispensable que el CNE aclare estos hechos y garantice protocolos de acceso verificables para todos los actores políticos, afirmó.

Finalmente, deploramos que, pese a nuestras solicitudes, el CNE no haya autorizado la presencia de la REDH como observadora del simulacro. La observación nacional es un componente fundamental de la transparencia electoral, y su exclusión constituye un retroceso en materia de apertura institucional, por ello, aplaudimos la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presente en el simulacro y su compromiso como veedor electoral internacional imparcial.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de elecciones libres, transparentes y confiables, y exhortamos al CNE a fortalecer los mecanismos de diálogo, auditoría y rendición de cuentas antes de las Elecciones Generales de 2025.

Exhortamos a la población votante a participar como observador activo del proceso electoral sin miedo, con convicción democrática, actitud cívica y acudir masivamente a las urnas este 30 de noviembre, apuntó el comunicado. IR

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img