spot_img

Es “importantísimo” el precio de garantía para granos básicos: presidente del Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En vista de la crisis que atraviesa el agro en el país es muy importante que se fije un precio de garantía y que haya acceso a crédito blando, dijo este lunes el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

El representante del sector privado, destacó que hoy día es evidente que la guerra entre Rusia y Ucrania que está dejando serías repercusiones en el mundo, también está dejando consecuencias en Honduras, en ese sentido, no se puede depender de alimentos de afuera del país, “tenemos que fomentar la producción nacional”.

Yibrín, recordó que en el sector agro en el año el primer año de la pandemia y los huracanes hubo crédito blando a tasas bajas para el producto hondureño, y precios de garantía.

En ese contexto, remarcó que “eso es importantísimo hoy en día también que haya precios de garantía mínimos para los granos básicos especialmente frijol arroz y maíz”.

Debe haber garantías tanto de crédito como de compra,  especialmente para los pequeños y medianos productores, agregó el presidente del Cohep.

Destacó que eso hizo que Honduras tuviera una producción récord de frijol en el año de la pandemia, porque se tomaron las medidas adecuadas.

El empresario no ocultó la preocupación que existe porque este año va a ser crítico para la producción de alimentos a nivel regional.

En ese orden mencionó que el Gobierno ya tiene las recomendaciones, ya tiene las medidas necesarias para que haya problemas de alimento en el país, o de canasta básica, solo se espera que estas sean tomadas en cuenta y se pongan en práctica.

Subsidio

En cuanto a la propuesta de subsidiar a los productores de alimentos, Yibrín es del criterio que si hay que subsidiarlo; “la palabra subsidio no es mala palabra funciona en todo el mundo desde los países más grandes hasta los países más pequeños del mundo subsidian a sus productores de alimento”.

El subsidio no es malo cuando es bien focalizado y a los productores se les debe dar créditos blandos, con insumos a precios bajos y con condiciones que permitan al productor arriesgar en la siembra de granos, concluyó.LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img