Tegucigalpa – El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, manifestó que los acontecimientos de las elecciones primarias tienen que servir de lecciones aprendidas para los comicios generales.
Este jueves, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron una reunión con una comitiva del G-16 y representantes del PNUD.
“Se debe aprovechar todo lo que ha salido bien como la conectividad, el uso de la validación biométrica, como los acontecimientos en la logística”, declaró Barathe a periodistas.
Comentó que en la reunión se brindó sugerencias en el despliegue logístico para implementar en las elecciones generales y evitar que los acontecimientos de las primarias se vuelvan a reproducir.
Señaló que los partidos políticos pueden reducir la presión de la institucionalidad electoral buscando entendimientos en forma y tiempo, evitar que el calendario este apretado y tratar de más soltura a los procesos.
También indicó que los partidos políticos deben fortalecer a sus representantes en mesas electorales en tiempo y forma.
Barathe puntualizó que la comitiva del G-16 escuchó en la reunión el relato de las autoridades electorales sobre los preparativos para los comicios generales y las lecciones aprendidas del 9 de marzo.
Confió que el CNE brindará la declaratoria oficial de las elecciones primarias el 8 de abril.
Remarcó la prioridad que el CNE se dedique a trabajar y pueda hacer su labor en forma contundente.
El representante del PNUD descartó que en la reunión con el G-16 se discutiera la participación de las Fuerzas Armadas en las elecciones primarias y los intercambios de señalamientos entre los consejeros del CNE. AG