spot_imgspot_img

Es cuestión de días para que ingrese la variante Omicrón a Latinoamérica, augura doctor Umaña

San Pedro Sula – En algunos días empezará a circular en Latinoamérica, incluido Honduras, la variante del COVID-19, Omicrón, vaticinó este lunes el doctor Carlos Umaña.

– Es el momento de poner en vigencia el carnet de vacunación, caso contrario en enero será lapidario para Honduras, dijo.

“Lamentablemente Omicrón está en América, está en Canadá, si en una semana se regó por más de 15 países y ya atravesó los continentes, es cuestión de días para que este en el resto de América Latina”, declaró Umaña a periodistas.

El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) capítulo norte pidió a la población hondureña que no se ha inoculado, que acuda a los centros de vacunación para no ser víctimas de esta variante.

En ese orden, exhortó a la Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que inicien a exigir el carnet de vacunación para ingresar a un establecimiento público o espectáculo deportivo.

Umaña explicó que con esta medida permitirá que los hondureños que no se han inmunizado acudan a los centros de vacunación.

El médico enfatizó que la variante Omicrón es un recordatorio que la pandemia no ha sido vencida.

Añadió que la variante Omicrón puede causar emergencia en el sistema sanitario latinoamericano como ocurrió con Delta.

Por otro lado, Umaña felicitó a la población hondureña por usar la mascarilla y respetar las demás medidas de bioseguridad durante el día de las elecciones generales.

Asimismo, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por enviar un buen kit de seguridad, tener alcohol y obligar el uso de la mascarilla en los centros de votación.

El galeno descartó que en los próximos días exista un aumento significativo de los casos de COVID-19. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img