spot_imgspot_img

ERR llegarán a municipios más afectados por el COVID, anuncian autoridades de Salud

Tegucigalpa – La  ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que los  400 nuevos Equipos de Respuesta Rápida (ERR) contratados serán distribuidos en los municipios que presentan mayor incidencia de casos de la COVID-19.

En tal sentido, la funcionaria añadió que los equipos visitarán casa a casa con pruebas rápidas para realizar un tamizaje, luego con PCR, y medicamentos para hacer una captación temprana de las personas sospechosos  de padecer la COVID-19.

Agregó que además brindarán el tratamiento respectivo  a quien se  le confirme que tiene  el virus a través del diagnóstico clínico.

Asimismo, darán seguimiento a las personas que resulten positivas,  a través de las brigadas hasta confirmar la recuperación y que están libres del virus, señaló la titular de Salud.

Flores detalló que con el Plan de Respuesta ante el rebrote de posibles casos de la COVID-19 se busca el fortalecimiento de los 32 hospitales del país, así como del primer nivel de atención.

Con el enfoque en el primer nivel de atención en salud, se descongestionarían los centros hospitalarios, también se equiparán aquellos hospitales de área con máquinas de Rayos X, entre otras.

La funcionaria explicó que debido a la pandemia por la COVID-19 se ha  tenido una brecha importante que cumplir en otros temas  como la vacunación donde se registran bajas coberturas.

Ante este panorama, se ha analizado con los ministros de Salud de América, ya  que esta situación no solo  ocurre en Honduras, pero  si las personas no se aplican la vacuna se podría tener una crisis por otras enfermedades que son prevenibles.

Por lo tanto, los ERR, tendrán además la función  de lograr que las personas con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, asma, entre otras, logren aplicarse la vacuna que los protegerá contras estas patologías.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que acuda a los establecimientos de salud a aplicarse las vacunas con las que pueden prevenir otras enfermedades, utilizando las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico, entre otras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img