spot_imgspot_img

Equipos de protección civil de Copeco parten a Guatemala a asistir a migrantes

Tegucigalpa- Siguiendo la instrucción del presidente Juan Orlando Hernández, esta mañana partió desde la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital, uno de tres equipos de protección civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que fortalecerá el trabajo de asistencia humanitaria a migrantes hondureños en Guatemala.

El grupo multidisciplinario integrado por médicos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, técnicos de información, personal de logística y técnicos en asistencia humanitaria de la Dirección de Protección Civil de Copeco, salió con rumbo al departamento de Retalhuleu, en el occidente de Guatemala.

“Estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras y pedimos a la población que pueda comunicar a sus familiares que estaremos allá para ayudarles a regresar a salvo”, manifestó el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, quien encabeza el contingente.

Un segundo equipo de Copeco integrado por técnicos nacionales viajará vía terrestre en horas de la tarde desde Santa Rosa de Copán y el tercer grupo volará a primeras horas del domingo hacia Guatemala para integrarse a la labor que realiza el gobierno hondureño para alcanzar un retorno seguro de los compatriotas.

En un trabajo conjunto entre Copeco y  las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, el contingente hondureño integrando por casi 40 personas, instalará un centro de asistencia y retorno para los hondureños que regresan de forma voluntaria.

“La instrucción del presidente Hernández ha sido que redoblemos el esfuerzo para atender a nuestros compatriotas que están retornando, estamos enviando la logística necesaria para dar atención integral desde alimentación, asistencia médica y transporte para estos hondureños”, informó el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

“Ya lo hemos estado haciendo desde inicios de esta semana en la frontera con Guatemala donde se instaló un centro de asistencia y retorno que lleva a los hondureños desde Agua Caliente a San Pedro Sula”, apuntó el funcionario.

Con un equipo de 20 personas, Copeco está desde el día miércoles en la frontera de Guatemala donde junto a otras instituciones de gobierno, ha prestado asistencia humanitaria a más de 800 compatriotas que de forma voluntaria han determinado retornar a su país.

“Es un esfuerzo coordinado en el que las instituciones encargadas del tema estamos sumando acciones para contribuir a que cada ciudadano regrese con bien hasta su lugar de origen, estaremos en esta labor de acompañamiento el tiempo que sea necesario, ese ha sido el mandato del presidente”, concluyó Rosales.

Esta mañana Rosales viajó también a Guatemala junto al presidente Hernández para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales. El objetivo de este encuentro es definir la estrategia para el retorno seguro, posteó en su cuenta oficial de Twitter el titular del Ejecutivo hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img