Tegucigalpa – La movilización de efectivos policiales y militares a colonias amenazadas por grupos delincuenciales que intentan desalojar a sus pobladores es una apuesta del gobierno por proteger los derechos humanos de esos ciudadanos, afirmó el ministro de derechos Humanos, Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.
El funcionario señaló que equipo especializado en derechos humanos de su ministerio también ha sido enviado a dichas colonias para observar cómo se realizan los operativos y se protege uno de los derechos humanos fundamentales, que es el de la vida, a los residentes de dichos centros urbanos.
Ayala señaló que observan cómo se facilita la seguridad en las colonias de los centros urbanos que han sido amenazadas por grupos delincuenciales.
El ministro recordó que el desplazamiento de los efectivos policiales y militares no puede verse como una forma de violencia, ya que la misma ha sido endémica en esas zonas, pero que provienen de los grupos al margen de la ley.
En varias colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula los ciudadanos fueron amenazados por maras y otros grupos delincuenciales a que abandonarán sus casas, de lo contrario su seguridad estarían amenazados, de acuerdo a lo denunciado por los afectados.
El gobierno desplazó contingentes de policías y militares para ofrecer seguridad y con ello evitar que los delincuentes se apropiaran de las casas de dichas colonias.