spot_img

La época lluviosa ya deja más de 3,300 personas afectadas y siete muertos en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro del Comité de Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, reveló este miércoles que la época lluviosa ha dejado más de 3 mil 300 personas afectadas y siete muertes en Honduras.

“Hemos convocado a reunión a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para tener un informe e inventario tanto humano como logístico para atender esta emergencia”, inició diciendo el funcionario.

Soto aclaró que el organismo que él lidera no es un ente con características de ejecución, sino de gestión y coordinador de las emergencias a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).   

Indicó que los datos corresponden del 31 de mayo al 11 de junio del presente mes y que se trata de datos muy generales pero que en los próximos días presentarán un informe más detallado sobre la situación de la nación.

En tal sentido, reveló que 470 familias y 3 mil 387 personas afectadas; mil 125 hondureños y hondureñas evacuadas, 356 viviendas afectadas y 27 dañadas, 15 derrumbes, 13 centros educativos dañados y lamentablemente siete fallecidos.

“Estos son datos de apenas 12 días de lluvias a nivel nacional”, precisó, al tiempo que recordó que en las principales ciudades de la nación se han presentado daños desde las primeras lluvias que cayeron en el territorio nacional.

Cabe recordar que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, pronosticó que, este miércoles las condiciones lluviosas continuarán  en todo Honduras.  

Mario Centeno,  pronosticador de turno detalló que producto de la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el país, se generan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

Copeco, declaró Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. La Alerta Verde se mantiene en Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img