Episcopado latinoamericano anuncia departamentos para atender casos de abusos sexuales

Lima – El flamante presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Miguel Cabrejos, anticipó que cada diócesis tendrá antes de junio de 2020 un departamento encargado de atender las denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia, en cumplimiento con las últimas directivas del papa Francisco.

Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), señaló en un comunicado que el sumo pontífice ha pedido «importantes tareas» en relación con los abusos a menores, entre ellas la obligación de reportar a sus superiores directos cualquier denuncia creíble.

El religioso peruano indicó que en la última asamblea general del episcopado latinoamericano en Tegucigalpa, donde fue elegido como presidente del Celam, se acordó reafirmar la comunión, adhesión y fidelidad al papa Francisco.

«Hay grupos que critican duramente al papa y nosotros, como pastores, creemos que América Latina tiene una deuda con el Santo Padre, una deuda pastoral y espiritual. Francisco es el primer papa latinoamericano y necesita un gran apoyo por todo lo que está haciendo al frente de la Iglesia», afirmó.

Cabrejos comentó que en la asamblea también se proyectó que la Iglesia del continente se «involucre más en la evangelización, invitando a todos a ser alegres, entusiastas y positivos discípulos de Jesucristo».

También manifestó el apoyo del Celam al Sínodo Panamazónico, que fue convocado por el papa Francisco para octubre, y cuyo objetivo principal es plantear soluciones a las complejas problemáticas que enfrentan los pueblos amazónicos, además de ofrecer caminos a la Iglesia en esta parte del mundo.

«El Celam está impulsando que América Latina sea una Iglesia profética y sinodal, donde no solo caminemos juntos, sino donde se denuncien los hechos hirientes para el ser humano y su dignidad», agregó.

El sacerdote franciscano, de 70 años, sostuvo que es un gran honor presidir el Celam, institución que agrupa a las veintidós conferencias episcopales de América Latina, desde México hasta el Cabo de Hornos.

«Es una buena noticia para el Perú que, en los más de 65 años de vida institucional que tiene el Celam, los obispos latinoamericanos hayan decidido elegir a un peruano para liderar este organismo», finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.