spot_imgspot_img

Episcopado deja a la conciencia de cada nicaragüense votar o no en elecciones

Managua.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua instó este jueves a los nicaragüenses a que «desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia» decidan libremente si votan o no en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva con sus principales rivales detenidos.

«Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua», indicó el Episcopado nicaragüense en un mensaje.

En el documento, los obispos nicaragüenses señalaron que «una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política».

«Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad», anotó el Episcopado.

«La institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y la separación de los poderes del Estado», continuó.

La Conferencia Episcopal agregó que «estas son, entre otras, condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes», y que es, en ese contexto, que los nicaragüenses deben decidir si participan o no en los comicios.

EL CONTEXTO ELECTORAL

En el actual proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y acusado por presunta «traición a la patria» a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos a los aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia, María Asunción Moreno y el exlíder de la «Contra» Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

Las autoridades cancelaron, además, la personalidad jurídica de los partidos opositores Ciudadanos por la Libertad, Partido Restauración Democrática y Partido Conservador, bajo el argumento de que violaron la Ley Electoral.

En esos comicios, el presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años y en el poder desde el 2007, busca su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

EXPONEN DIFÍCIL SITUACIÓN DE NICARAGÜENSES

En el documento episcopal dirigido a «sacerdotes y religiosos, fieles laicos y a todos los hombres y mujeres que ama el Señor», los obispos también expusieron las difíciles situaciones que viven los nicaragüenses.

«Con corazón de pastores, caminamos en medio del pueblo de Dios, experimentando de su viva voz las difíciles situaciones que vivimos los nicaragüenses; vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos», sostuvo el Episcopado.

«De ahí que estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias», agregó.

Afirmó que como Iglesia claman «para curar los corazones desgarrados, proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros, la libertad», consolar a todos los afligidos, y proclamar un año de gracia del Señor.

«Insistimos en no cansarnos y más bien concentrarnos e intensificar los momentos de oración, principalmente la visita a Jesús Sacramento, el rezo del Santo Rosario, la renovación al Inmaculado Corazón de María en los hogares, la familia, comunidades y todo acto de piedad que nos acerque a Dios», concluyó el Episcopado. 

(ir)

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img