spot_imgspot_img

Epidemiólogo lamenta que no se haya logrado la inmunidad de rebaño en Honduras

Tegucigalpa – El experto en epidemiología, Fidel Barahona, lamentó este jueves que a falta de un mes para que se termine el presente año, no se haya logrado la inmunidad de rebaño como lo habían proyectado las autoridades sanitarias de Honduras.

“Nosotros tenemos un esquema de dos dosis de vacunas, y están hablando de una tercera o dosis de refuerzo, pero lo que Honduras debe adoptar es un sistema en el que la vacunación sea de tres dosis, que la tercera se aplique a los 21 o 28 días dependiendo del tipo de vacuna”, inició diciendo el experto en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, el epidemiólogo consideró que la Secretaría de Salud debería primero conocer los resultados de los estudios sobre la situación epidemióloga, de manera que en el momento más adecuado, cuando la población inmunizada contra el COVID en la producción de anticuerpos.  

Barahona fue consultado si Honduras logró la inmunidad de rebaño a nueve meses de haber comenzado con la vacunación y respondió que “eso está en los cuernos de la luna. Dijeron que en diciembre iban a lograr la inmunidad de rebaño, pero el concepto lo están manejando mal”.

Asimismo expresó “¿Por qué?, porque están hablando que teniendo 70% de la población vacunada ya se alcanza esa inmunidad, pero es un concepto equivocado que no tiene un principio epidemiológico”.

Finalmente, indicó que ningún país del mundo se ha logrado la inmunidad de rebaño, Barahona recordó que incluso países que habían alcanzado una cobertura de inoculación contra el mortal virus, están volviendo al confinamiento por descuidar las medidas de bioseguridad y el proceso de vacunación.

Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron el pasado miércoles que más de 76 % de la población elegible a recibir el inmunizante ha sido vacunada contra el COVID-19 en Honduras.

Al 26 de noviembre de 2021, se han aplicado 4, 660,360 primeras dosis de vacuna COVID-19, para un 65% y 3, 481,841 segundas dosis para un 49%, considerando como meta la población elegible de 7,121,331, siendo la población con 0 dosis de 2,459,022, informó la Sesal en un comunicado.

Se realizó ajuste a la población elegible con base a datos del Instituto Nacional de Migración, que registra que un estimado de 1.036,000 hondureños que viven fuera del país en Estados Unidos y España, por lo que la ciudadanía elegible se reduce a 6, 121,331, ajustada con 0 dosis considerando esta población, de 1, 459,022 de compatriotas, con una cobertura para primera dosis de 76% y para segunda dosis de 56%. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img