spot_imgspot_img

Epidemiólogo advierte cuadros más agudos y fatalidades en todas las edades por variante Delta

Tegucigalpa – La carga viral de la variante Delta Plus es hasta de 1,000 por ciento y ante esto la proyección es que en los próximos meses los cuadros clínicos serán más agudos y la fatalidad será mayor en todas las edades, según lo prevé el director de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), José Lara.

– Para el 18 de noviembre el 100 % de casos en Honduras serán de variante Delta

“Poco a poco la variante Delta va ir sustituyendo a las otras variantes, por lo tanto, la clínica de la epidemiología del COVID-19 va a cambiar un poco y posiblemente vamos a tener cuadros clínicos más agudos en tiempos muy cortos o sea al cuarto día de contagio de la enfermedad es probable que ya tengamos hasta complicaciones”, explicó el galeno.

Lara, además advirtió que también se puede reportar un aumento de casos en niños y “desgraciadamente fatalidades en todas las edades”.

El epidemiólogo adicionó que según las proyecciones de Sinager para el 18 de noviembre el 100 % de los casos en Honduras serían por la variante Delta Plus.

El especialista explicó que lo anterior es debido a que la variante Delta Plus, tiene características que desplaza las otras variantes y llega un momento en que la única variante que circula es la de Delta porque tiene un período de replicabilidad más corto.

Asimismo, advierte que tal como lo han venido advirtiendo los médicos de todo el mundo la carga viral de la variante Delta es de un 1,000 por ciento, entonces termina desplazando las otras y en un momento determinado solamente se observa Delta.

Incongruencia

En otro tema, el doctor Lara se refirió a que existe una incongruencia entre las estadísticas de muertes por COVID-19 que presenta la Secretaría de Salud y la que presentan los hospitales.

Muertes por COVID

Las cifras entre Sesal y las de los hospitales no concuerda -por tanto, lo llamamos una incongruencia-, insistió.

El director de Sinager, concluyó en que es importante que las cifras oficiales concuerden, para poder hacer proyecciones adecuadas, por lo que indicó que se ha hecho un llamado a las autoridades para que se tome nota de esa incongruencia. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,852SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img