spot_imgspot_img

Entusiasmo de Semana Santa prevé derrame de L 7mil millones en Honduras

Tegucigalpa – Los hondureños resienten que los políticos les robaron la navidad recién pasada, en un país de tradición cristiana y donde las fiestas de fin de año, así como la Semana Santa, son fechas en las que ellos celebran la vida y la esperanza.

Por eso en la víspera de la Semana Mayor los catrachos no están dispuestos a permitir que sus celebraciones sean contaminadas por nuevas protestas y movimientos sociales que les quiten la paz.

Las Cuevas de Talgua es un atractivo turístico, en Catacamas, Olancho.

Así el ambiente, se estima que, durante este verano incluido desde la Semana Santa hasta mayo entrante, en el país exista una derrama económica de por lo menos siete mil 800 millones de lempiras en actividades turísticas, mismas que permitirán la creación de por lo menos 15 mil empleos temporales, pero esencialmente serán un soporte para la sustentabilidad de 238 mil empleos permanentes que genera el sector y que representan un basamento fundamental para la economía de la nación.

Las proyecciones formuladas por el director del Instituto de Turismo Emilio Silvestri, indican que en la temporada se alcanzarán 3.5 millones de personas que harán turismo interno por las diferentes regiones hondureñas. Se prevén que se movilicen 25 mil salvadoreños y unos 10 mil guatemaltecos entre centenares de visitantes de otras nacionalidades.

Trujillo, incomparable destino en el Caribe de Honduras

Amarga navidad, alegre Semana Santa

Pese a que los hondureños vivieron una temporada navideña atípica debido a las protestas violentas poselectorales, la mayoría ven con optimismo y entusiasmo el próximo feriado de Semana Santa.

El trauma que sufrieron muchas familias tras los saqueos y actos de vandalismo, opacaron en gran medida la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año.

Muchas empresas cancelaron las fiestas programadas para los empleados y en otros casos, los propietarios de varios negocios que resultaron afectados por los hechos violentos, se vieron obligados hasta cerrar operaciones y a despedir o suspender a su personal.

Amapala es uno de los lugares turísticos más visitados en la zona sur del país.

Perturbación mental

La crisis postelectoral perturbó la salud mental de la población en general, dijo el psicólogo Teodosio Mejía al referirse al tema.

Acotó que la salud mental de la población en general se vio deteriorada provocando desesperanza y desesperación e incluso se produjo la división entre los hondureños que tomaron partido en el conflicto político.  

Sin embargo, aunque aún existen brotes que hacen recordar las tomas de carreteras, calles y avenidas especialmente en las principales ciudades del país, ahora, a un poco más de dos meses de haberse desatado la crisis política, y a escasos días que inicie el período de vacaciones de la Semana Santa, los hondureños consultados por Proceso Digital son más optimistas y consideran que no habrá mayores problemas para disfrutar del asueto, aunque muchos prefieren pasar el período en sus hogares por la falta de recursos económicos.

Gracias, Lempira ofrece naturaleza, historia y belleza incomparable

Influencia climática

TeodosioTeodosio MejíaEso quizá también sea influenciado por el cambio en el clima, ya que según el sicólogo Teodosio Mejía, cuando los días son opacos y grises como, ocurre en la temporada navideña, las personas se vuelven un tanto más depresivas. “Cuando el clima está oscuro y frío, los problemas de salud emocional mental se profundizan. Con el frío la gente tiende a agudizar sus crisis”, arguyó. 

Sin embargo, destacó que “la luz solar es antidepresiva, ayuda precisamente a superar los problemas” y eso influye a que los hondureños esperen que durante la Semana Santa esos recuerdos de situaciones negativas como el toque de queda, pasen a el olvido y la gente disfrute de sus vacaciones.

El experto consideró que para no afectar la salud mental es necesario evitar conversaciones sobre política. “Huir a cualquier discusión de carácter político y ser muy cauteloso en la información que se recibe vía medios de comunicación”, argumentó. 

Así piensan los hondureños

Varios capitalinos encuestados por Proceso Digital expresaron su sentir y pensar respecto a la experiencia que vivieron durante la época navideña y las expectativas que se tienen alrededor de las vacaciones de verano y feriado de la Semana Mayor.

Para el caso, el médico Rafael Guerrero, manifestó que la crisis postelectoral “en navidad claro que me afectó, así como a todos, económicamente disminuyeron los ingresos porque todos los profesiones y negocios se vieron afectados”.

Respecto al feriado de la Semana Santa, expresó que “en mi caso me toca trabajar, no tengo ningún plan de salir”. No obstante, consideró que la crisis va a afectar la Semana Santa porque van varios meses que los negocios han estado deprimidos y el feriado está muy próximo.

José ElvirJosé ElvirPor su parte, José Elvir, un vendedor independiente, aseveró que la crisis política postelectoral no le afectó porque pasó junto a su familia en casa.

“Mis expectativas para Semana Santa es estar en casa con mi familia, descansando porque no hay billete para salir a la playa.”, argumentó.

Asimismo, José Oviedo quien dijo estar desempleado, considera que “la crisis ha afectado en todos los puntos, los que somos apolíticos y a las personas que están involucradas porque desayunan, almuerzan y cenan política”.

Entretanto Mirta Ramos, profesora universitaria dijo que ella junto a su esposo y sus dos pequeños hijos viajarán a Roatán a pasar los días grandes de la Semana Santa, al tiempo que indicó que “vale la pena movilizarse a un lugar inigualable como lo es Roatán, especialmente por la transparencia y belleza de sus aguas”.

Oscar Tulio LópezÓscar Tulio LópezDe su lado, el jubilado Óscar Tulio López, dijo que a él no le afectó la crisis postelectoral porque en ese momento se encontraba en Tampa, Florida, aunque estuvo pendiente de las noticias sobre lo que pasaba en Honduras. “Ese problema después de las elecciones y el desastre de la toma de carreteras molesta emocionalmente a las personas, uno tiene que estar llamando a cada rato para saber qué está pasando”, acotó.

Agregó que “mis expectativas en Semana Santa son pasarla tranquilo en Tegucigalpa con la familia porque ya viajé en navidad y acabo de venir hace poco. La crisis afecta en Semana Santa porque, aunque uno tenga dinero, el punto emocional de la persona le indica que no quiere salir porque puede pasar problemas en el camino, yo mejor me quedo aquí tranquilo en mi casa”. 

Mientras tanto Mayra Hernández, una recepcionista de una empresa de servicios de Internet dijo que viajará a su pueblo Zacapa en Santa Bárbara donde junto a sus hermanas planifica visitarán Gracias, en Lempira y las aguas termales de la zona. Ella dice que con pocos recursos se pueden visitar esos lugares desde su lugar natal en Santa Bárbara.

Por su parte, la estudiante de la carrera de medicina, Martha Flores, manifestó que en navidad y año nuevo las protestas y manifestaciones afectaron la movilización para poder trasladarse de un lado a otro lo mismo que la fraternidad entre los hondureños ya que hasta entre las familias se provocó una división. “Se descontentaron y no podían estar juntos porque se molestaban entre sí”, acotó.

“Soy estudiante de Medicina así que mis expectativas es trabajar porque estoy en la práctica y uno no tiene vacaciones, estoy esperando trabajar en el hospital regional de Santa Bárbara en Semana Santa”, detalló.

Marta FloresMarlen MejíaDe su parte, Marlen Mejía, de ocupación estudiante, dijo que “mis expectativas es que no vamos a salir, no vamos a hacer nada porque no hay dinero, planeo estar en la casa descansando o tal vez salir a algún lugar cercano como Santa Lucía o Valle de Ángeles”.

Para la maestra de inglés, Gloria Gálvez, la navidad del año pasado no tuvo aroma a navidad. No obstante, considera que para el feriado de Semana Santa si se percibe más ánimo y ha escuchado de varios amigos que si tienen planes de disfrutar de las vacaciones porque consideran que los miembros de la Alianza de Oposición no van a tratar de tomarse las calles y carreteras.

Mientras Carmen Diaz, una abogada que trabaja en un consultorio de Tegucigalpa, dijo que viajará a Intibucá donde ya ha reservado una estadía de tres días para compartir la temporada  junto a su pequeña hija de siete años y estudiante del primer grado de primaria.

Emilio silvestri feriaEmilio Silvestri titular del IHT explicando sobre la oferta turistica que ofrece Honduras

Gran expectativa

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestre, informó a Proceso Digital que si se logra alcanzar la meta que se ha proyectado de entre 3.4 y 3.5 millones de personas que se movilizarán a distintos destinos turísticos del país se espera que se produzca una derrama económica de siete mil 800 millones de lempiras.

En cuanto a las divisas generadas por la visita de turistas internacionales, el IHT, estima que se generarán unos 25 millones de dólares como consecuencia de la llegada de 25 mil salvadoreños y entre ocho mil y 10 mil guatemaltecos.

Con relación a la generación de empleo, se espera que se produzcan entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo temporales, pero lo más importante es la sostenibilidad de los 238 mil empleos que genera la industria del turismo en el país.

Epaminondas MarinakisEpaminondas MarinakysLas cifras que maneja el IHT, son similares a las que maneja la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), quien a través de su presidente Epaminondas Marinakys, estima una movilización de tres millones y medio de hondureños durante la Semana Mayor, y tomando en cuenta que el gasto promedio por persona es de mil lempiras, la derrama económica se calcula en unos siete mil millones de lempiras.

Asimismo, la Canaturh proyecta el arribo de entre 30 mil y 40 mil extranjeros procedentes de los países fronterizos como El Salvador y Guatemala, un poco de Nicaragua, y otro tanto procedente de Costa Rica y Panamá ahora que hay conexión aérea directa a San Pedro Sula y Roatán, los que dejarán un ingreso de divisas equivalente a 10 millones de dólares.

Durante esa semana de vacaciones los más beneficiados son los artesanos y los vendedores de comidas estacionados en las carreteras del país, entre otros.

Marinakys aseguró que la demanda para el período de la Semana Santa está “fuertísima” por lo que se estima que se generarán entre 15 mil y 20 mil empleos temporales.

Este sábado las autoridades de turismo y el sector empresarial del rubro lanzaron la campaña de Feria de Turismo de Verano, que consiste en ofrecer paquetes en diferentes destinos lo que incluye el hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.

feria turistica emilioTegucigalpa y SPS exponen verano 2018  feria turistica emilio 1Grupo de danza junto a titular de IHT 
 feria turistica emilio 2Tradiciones folklóricas en verano 2018  feria turistica emilio 3Derroche de cultura se muestra en feria.
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,758SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img