spot_imgspot_img

Entregan obras de mitigación en zonas vulnerables de Tegucigalpa

Tegucigalpa – La entrega de cinco obras de mitigación para evitar desastres provocados por fenómenos naturales que benefician a más de 500 familias de las colonias El Edén, Altos del Edén, Altos de la Cabaña, Jose Ángel Ulloa y Cantarero López de esta capital, fueron entregadas este día.
 

·Con estas obras se busca reducir las pérdidas humanas y económicas

Muros, cunetas, pasos peatonales, gradas y pequeños sistemas de drenaje que buscan salvar vidas humanas y evitar pérdidas económicas producto de las inundaciones y deslizamientos, fueron entregadas a los barrios de estas zonas vulnerables, por un grupo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Goal-Honduras y miembros del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y la Gerencia de Prevención y Mitigación de la alcaldía Municipal.

Estas obras fueron ejecutadas en el marco del proyecto “Reduciendo Riesgos por Deslizamientos y Sismos en Tegucigalpa DIPECHO VII” financiado por la Comisión Europea y el PNUD.

Para el maestro constructor, Benjamín Euceda Díaz, estas obras vienen a complementar el trabajo iniciado por la cooperación internacional y lo importante es que para evitar acumulación de sedimento y basura, los tragantes son desmontables, recalcó entusiasmado. Más de 74 metros lineales de cunetas vendrán a beneficiar a los pobladores de la colonia Altos del Edén.

En la colonia Cantarero Lopez se construyó un puente peatonal de estructura metálica, obra que favorece a más de cinco mil pobladores de la zona que antes, en época de invierno debido a las fuertes corrientes, no podían transitar por esta calle. La Ulloa también cuenta ahora con más de 50 metros lineales de cunetas y drenajes.

“Con estas obras se van a salvar vidas, ya que con la construcción de las cunetas, las aguas lluvias va a tomar su cauce sin dañar las viviendas”, dijo Juan Ortiz vecino de la colonia Cantarero.

Entre las obras sobresalen la construcción de pasos peatonales y vehiculares dañados por pequeñas fallas geotécnicas y la construcción de gradas en la colonia Altos del Edén fue realizada en su totalidad por diez mujeres miembros de los Comités de emergencia Local (CODELES), asesoradas por expertos de GOAL.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Luis Urrutia, aseguró que la saturación de los suelos puede provocar deslizamientos y ante las posibles emergencias del 2012, estas obras de mitigación vienen a fortalecer la capacidad de los pobladores que habitan en zonas de desastres.

Los expertos constataron la funcionalidad de los sistemas de drenaje construidos en dichas zonas cuyo propósito es evitar la acumulación de aguas lluvias y aguas grises, para impedir la saturación de suelos y con ello reducir la posibilidad de que ocurra un deslizamientos en dichas áreas inestables y con ello reducir el impacto de los desastres en la ciudad capital expresó el especialista en gestión de riesgos del PNUD Dennis Funes,

Según el servicio meteorológico Nacional –SMN- y la UNAH, durante el 2011 la precipitación de lluvias en Tegucigalpa fue de 1200 milímetros aproximadamente, superando el promedio histórico anual que para la estación de la UNAH es de 869 milímetros, lo cual trajo consigo un número importante de eventos de deslizamientos por saturación de los suelos en diferentes zonas de la ciudad, precisó el asesor del PNUD.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img