Entregan credenciales que acreditan a Libre como partido político

Tegucigalpa- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó este jueves las credenciales que acreditan al Partido Libertad y Refundación (Libre), como el séptimo instituto político legalmente constituido en Honduras.
 

– Zelaya reconoce y agradece a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral

La acreditación fue recibida por el máximo líder de Libre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien abandonó el liberalismo que lo llevó al poder en enero de 2006. Zelaya salió de la presidencia de Honduras en junio de 2009, cuando0 aún le quedaba medio año para concluir su mandato constitucional, tras intentar convocar a una constituyente prohibida en la legislación hondureña.

El ex gobernante retornó a Honduras el primer día del gobierno del actual presidente Porfirio Lobo, para liderar al Frente Nacional de Resistencia, una organización constituida por sus seguidores liberales y dirigentes de la izquierda local, así como de organizaciones populares.

Tras un proceso de por lo menos dos años, el FNRP logra la inscripción de Libre, su brazo político, del cual emanan cinco corrientes internas la mayoría de ellas encabezadas por liberales.

Libre, incluso antes de su inscripción, lanzó la precandidatura presidencial de la ex primera dama, Xiomara Castro, sin realizar para ello ningún tipo de consulta popular.

Caída

El presidente y el secretario del TSE, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros respectivamente, en una inusual ceremonia entregaron la credencial a Zelaya en un improvisado escenario, en la calle, frente a las instalaciones del órgano electoral.

Al momento de hacer entrega del documento Ortez Sequeira dijo al ex gobernate: “presidente tome la credencial, pero no se vaya usted a caer”, en un recordatorio de un mal paso que tiro al piso al gobernante cuando llegó a entregar la documentación relativa a la inscripción.

En respuesta, el ex gobernante manifestó “quiero decirles al presidente y al secretario del Tribunal que estoy bien parado y firmemente en resistencia para recibir esta credencial y conducir este carnet que nos ha dado el Tribunal, para abrir las puertas del poder de este país al pueblo hondureño”.

Haciendo un reconocimiento del TSE y a sus miembros, luego de desconocer su autoridad hace un par de años, Zelaya los alabó y pidió a sus seguidores: “un aplauso para los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones….ellos que en enero de 2014 darán posesión de la Presidencia a Xiomara Castro”, puntualizó.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,572SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img