Entre siete aspirantes se escogerá al próximo Ombudsman

Tegucigalpa – La Comisión Multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional presentó la noche de este martes la nómina de siete aspirantes para ocupar la silla del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 

– Aunque inicialmente se mencionó como fuerte aspirante al ex candidato presidencial por la Democracia Cristiana, Orle Aníbal Solís, éste no aparece en la lista final.

– Tres mujeres y cuatro hombres componen la nómina final.

La lista de siete aspirantes fue presentada ante el pleno del Poder Legislativo, y en las sesiones parlamentarias de la presente semana se estaría eligiendo al nuevo defensor de los derechos humanos del pueblo hondureño, quien fungirá por los próximos seis años. Aunque algunos diputados aseguran que esta misma noche se hará la elección.

La lista incluye al actual Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, además de Nora Urbina, Linda Lizzie Rivera, María Fernanda Castro, Roberto Herrera Cáceres, Wilfredo Méndez y German Enamorado.

También se sometieron a las audiencias públicas, pero quedaron al margen de la nómina final: Gilberto Lagos Reyes, Mario Morazán Aguilera, Orle Solís, Miguel Ángel Ortiz, Norman Rolando Ruíz, Luis Alonso Discua, Heriberto Baquedano, Efraín Díaz Arrivillaga, Héctor Herrera, Julia Zavala, Ana Pineda, Reina Rivera Joya y Delmi Padilla.

Entre las funciones del Conadeh, se puede destacar que éste no está sujeto a mandato imperativo alguno, no recibe instrucción de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con plena autonomía, puesto que su objetivo es la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, es una institución constitucional y nacional creada por el Decreto 2-95 del Congreso Nacional, mediante la reforma del artículo 59 de la Constitución de la República de 1982; “Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”, y también de los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.