Tegucigalpa- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas en Honduras alzaron su voz para exigir respuestas a sus demandas
-Movimientos feministas registran 240 femicidios y exigen justicia y acciones concretas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
A pesar de que el país cuenta con una mujer como presidenta, Xiomara Castro, y otra al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los movimientos feministas lamentaron la ausencia de avances significativos en políticas públicas destinadas a proteger y empoderar a las mujeres.
«Cada día estamos más abrumadas», señalaron líderes feministas durante las manifestaciones.
Protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula
En la capital, las feministas protestaron frente al Ministerio Público (MP), exigiendo justicia por los más de 240 feminicidios registrados en el año, de los cuales más del 90% permanecen en la impunidad. El Fiscal General, Johel Zelaya, salió a dialogar con las manifestantes y aseguró: “Merecen justicia”. También recibió una comisión de los colectivos para escuchar sus demandas.
De igual forma, se manifestaron en frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en ese escenario la representante de Visitación Padilla, encabezada por Merlin Eguigure, dijo que el número de feminicidios este año, aunque ligeramente menor al de 2023, sigue siendo alarmante. “No queremos que la justicia siga siendo un sueño, sino una realidad”, expresó Eguigure.
“Cada vez que una mujer pierde la vida, se pierde también una ciudadana que deja un vacío en el hogar y en la sociedad”, afirmó.
En San Pedro Sula, movimientos feministas replicaron las protestas, registrando a las víctimas y exigiendo medidas contundentes para frenar la violencia.
Violencia y pobreza: un panorama alarmante
Sulma Reyes, jefa de la Línea 114 Vivir sin Miedo, informó que este año se han recibido más de 18,000 denuncias de violencia doméstica.
Honduras también enfrenta una de las mayores brechas de desigualdad de género en América Latina. Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país no solo lidera el crecimiento de la pobreza en la región, sino que se ubica al final del Índice de Feminidad de la Pobreza.
Entre 2014 y 2023, la reducción de la pobreza fue más significativa entre los hombres de 20 a 59 años (-3,1 puntos porcentuales) que entre las mujeres del mismo tramo de edad (-2,0 puntos porcentuales). Esta disparidad resalta la necesidad de políticas con enfoque de género.
Exigir acciones concretas
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) denunció que la participación laboral de las mujeres disminuyó un 8,7% en los últimos tres años.
La coordinadora del Comité de Género Aline Flores, subrayó: “Que una mujer tenga acceso al trabajo cambia el desarrollo en su hogar y en la sociedad” y por ello es de suma importancia que se preste atención a esta temática.
Honduras no puede seguir ignorando estas demandas. Las mujeres merecen justicia y oportunidades. “Este no es un tema secundario, es fundamental”, concluyó Flores.
Los movimientos feministas también hicieron un llamado al Ejecutivo y Legislativo para asignar presupuestos adecuados y aprobar leyes clave como la Ley de Alerta Morada, la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Salud en el Trabajo.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las voces de las hondureñas resuenan más fuertes que nunca, exigiendo un cambio que garantice su seguridad, equidad y dignidad.LB