Entre heroísmo y discriminación se conmemora Día de la Enfermera

Tegucigalpa – Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y las uniformadas de Honduras lo hacen entre el heroísmo de quienes alaban su trabajo y la discriminación de quienes les ven como un foco de contagio del COVID-19.

– Casi 9 mil enfermeras y enfermeros entre auxiliares y profesionales combaten actualmente el COVID-19 en Honduras.

El objetivo de esta fecha es reconocer a todos los hombres y mujeres que trabajan en esta profesión, actualmente quienes se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia no solo en Honduras sino en el mundo.

Sin embargo, a causa de una sociedad desinformada y atemorizada por la pandemia, hoy este objetivo es cuestionables para un sector minúsculo de la sociedad pero que ha provocado zozobra en el gremio.

No obstante, siempre son más quienes miran a estos profesionales de la salud como héroes sin capa, percepción que ha aumentado a causa del trabajo realizado como la primera línea de defensa frente a la pandemia por COVID-19.

Discriminación

En los últimos días el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, ha denunciado de forma reiterada discriminación y hasta actos de agresión contra el personal de enfermería por combatir el COVID-19.

“Nosotros tenemos compañeras en San Pedro Sula que están siendo corridas de sus departamento porque les dicen que van a contagiar a los inquilinos que viven ahí”, ejemplificó.

Refirió que la zona norte del país por ser el epicentro de los contagios de coronavirus es también el lugar de donde provienen la mayor cantidad de denuncias de este gremio.

“Nuestro único pecado es salvar vidas todos los días”, acotó al tiempo que precisó que reportan 40 contagios de COVID-19 entre los enfermeros y enfermeras de Honduras.

Respuesta

Ante los varios actos de discriminación que ha sufrido este gremio, el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció un equipo de respuesta para atender a personal de la salud que sufra discriminación.

“No los discriminemos porque si no estamos cometiendo un acto de injusticia, yo hago un llamado al personal de Salud, si usted siente que alguien los está discriminando, amenazando por favor llame al 911 y vamos a tener un equipo de respuesta inmediata para que la Policía y la Policía Militar vaya al auxilio de ellos y pueda poner a donde tenga que poner a quienes están cometiendo”, declaró el mandatario.

Ponerse en los zapatos del otro para darse cuenta cómo tiene que ser tratado, demandó el primer ciudadano de Honduras.

“No se vale estigmatizar, y si alguien estigmatiza que llamen al 911 que las autoridades están prestas para responder”, reiteró.

Historia

Este día se conmemora desde 1974 cuando el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, por sus siglas en inglés) instauró esta fecha en memoria de Florence Nightingale, mejor conocida como la madre de la enfermería moderna.

Fue en los años entre 1853 y 1856, cuando en la guerra de Crimea una gran cantidad de soldados resultaron heridos y otros murieron por no contar con personal médicos.

En esta época y al ver esa situación, Florence Nightingale, enfermera que nació un 12 de mayo, acudió al campo de batalla como voluntaria para brindar los cuidados necesarios a los afectados. Por su loable labor es que esta fecha es conmemorada por varios países del mundo incluso algunos dedican una jornada de una semana.

En Honduras, al igual que en muchos países, los festejos sufren una pausa como medida de prevención, pero desde el silencio, con aplausos, oraciones y muestras de respeto muchos hondureños agradecen a este gremio que hoy son el principal escudo del país para evitar que se propague la pandemia.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte