Entre el 9 y 11 de abril sería reunión de presidentes antes de Cumbre de Cartagena

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa reveló que está consensuando una reunión en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre el nueve y once de abril, previo a la Cumbre de las Américas, donde se llevará una posición regional consensuada entre los países miembros.
 

Además Lobo Sosa, reiteró este lunes, su desacuerdo con legalizar o despenalizar la droga, propuesta de su similar guatemalteco, Otto Pérez Molina.

No obstante, el mandatario hondureño aclaró que a pesar de su posición, que es consecuente con la de sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, Guatemala tiene el pleno derecho de presentar esta iniciativa para su análisis en el SICA.

¿Por qué no fue a la cumbre de Guatemala?

En ese sentido, Lobo Sosa informó que no asistió a la reunión de Antigua Guatemala, ya que hablar de medidas alternas para combatir el narcotráfico, el tema no se limita únicamente a la legalización o despenalización de la droga, tal y como lo estaban manejando las autoridades guatemaltecas, pese a que los presidentes del SICA no lo acordaron en Tegucigalpa tras su encuentro con el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, donde se fechó la cumbre en seguridad.

El Gobernante indicó que luego de ser informado de esa lamentable situación en la reunión de cancilleres en El Salvador, preparatoria a la de Antigua Guatemala, llamó a Pérez Molina para explicarle su postura y reiterarle que en el marco del SICA con todo gusto le escucharán, pero no desde otro foro u organismo paralelo.

Señaló que lo importante en este tema es que a pesar de las diferencias de opinión, se mantenga la integración regional que deriva de los esfuerzos del SICA.

El Mandatario Lobo Sosa dio declaraciones a la prensa en un evento realizado contiguo a la posta policial de la colonia San Miguel de Tegucigalpa, junto al secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img