Tegucigalpa – Entre dos y tres lempiras aumentó esta semana la libra de carne de cerdo en la capital hondureña, de acuerdo a reportes de los mercados populares.
En ese orden, hoy en los distintos mercados y ahorro ferias de la capital hondureña la libra de carne de cerdo se cotiza entre los 71 y 72 lempiras.
Hace tres semanas su precio había sido fijado en 68 lempiras, pero la alta demanda del producto motivó un aumento en su costo.
Sin embargo, el precio de este producto no es regulado y en barrios y colonias de la capital puede aumentar hasta los 80 y 90 lempiras.
Lo anterior es un golpe al bolsillo de los consumidores ya que el cerdo forma parte de la gama de productos de mayor consumo en la temporada.
Sin embargo, la preocupación es mayor ya que comúnmente la carne reporta un aumento previo a Navidad, lo que quiere decir que todavía se pueden esperar más aumentos en el costo de este producto.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, la canasta básica en Honduras ya ronda los 15 mil lempiras, precio que supera el actual salario mínimo. (RO)