Tegucigalpa – Monseñor Jenry Orlando Ruiz Mora fue ordenado la mañana de este sábado como el III obispo de la Diócesis de Trujillo en una misa solemne donde destacó los cantos y ofrendas de la comunidad garífuna.
– Monseñor Luis Solé Fa fue despedido entre aplausos y agradecimientos por su trabajo pastoral.
– El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Luis Solé Fa y en su lugar nombró como nuevo obispo de Trujillo a monseñor Jenry Ruiz.
– Durante la ceremonia la oración del Padre Nuestro fue rezado en la lengua garífuna, Pech y Español.
La Plaza Central de Trujillo fue el escenario que albergó a miles de ciudadanos y decenas de sacerdotes que acompañaron al nuevo obispo en este acto de confirmación de su fe y de su obediencia a la Iglesia Católica desde la posición de obispo de la diócesis.
El sacerdote Jenry Ruiz, originario de Santa Cruz del Potrero, Juticalpa, Olancho, se convirtió hoy en el tercer obispo de la diócesis de Trujillo, lugar que albergó la primera misa hace más de 500 años.
Trujillo es la primera ciudad fundada por los españoles el 18 de mayo de 1525. La fundó el español Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, de donde viene su nombre.
Gran parte de la comunidad garífuna ha establecido su hogar en este departamento, por lo que esta representación de la feligresía tuvo un lugar especial en la ordenación del nuevo obispo.
Con cantos en su lengua y con ofrendas como la tableta de coco o el tambor dieron la bienvenida al nuevo obispo de la diócesis.
Monseñor Solé Fa fue el encargado del rito de imposición de manos con el que el nuevo obispo fue ordenado en su sustitución.
Tras dejar de ser obispo de Trujillo, Luis Solé Fa, de 76 años, pasará a ser administrador apostólico de la diócesis.
En su mensaje el nuevo obispo recordó que Trujillo fue el escenario de la primera misa en Honduras y además fue capital del país.
Reflexionó que hoy inicia un camino de gracia, por lo que pidió oración por su persona.
Agradeció el trabajo incansable de Luis Solé y señaló que continuará con gozo su camino.
Con un ¡viva Olancho! Y con un ¡viva Trujillo! externó su compromiso con la feligresía y dijo que clama porque no falte el trabajo y la paz en los hogares de Honduras.
Biografía
El obispo Jenry Ruiz nació el 25 de enero de 1973 en Santa Cruz del Potrero, Juticalpa, departamento de Olancho. Realizó sus estudios primarios en la escuela Inmaculado Corazón de María en Santa Cruz de esa misma comunidad y sus estudios secundarios en el Instituto Privado Juticalpa en Juticalpa.
En 1991 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS), donde estudió Filosofía y Teología. El 18 de octubre de 1997 fue ordenado diácono y el 30 de mayo de 1998 fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Juticalpa. El obtuvo un diploma en Misionariología en México con la Obras Episcopales Pontificias de México (O.M.P.E.), además, obtuvo en Siguatepeque, un diploma en la Doctrina Social de la Iglesia a través de estudios subvencionados por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, en cooperación con Cáritas.
Desde su ordenación sacerdotal, el padre Ruiz Mora ha llevado a cabo las siguientes tareas pastorales: 1998-1999: Vicario Parroquial de San Jerónimo en Gualaco, Olancho; 2000-2005: Director del Seminario Menor “San Pedro y San Pablo” en Juticalpa; 2002-2012: Párroco de la Catedral de Juticalpa; 2000-2005 Capellán del Campus de la Universidad Católica de Honduras “Santa Clara” en Juticalpa; 2012-2016: Párroco de Nuestra Señora de Candelaria en Salamá; 2016-2022: Párroco de San Francisco de Asís en La Unión; 2022-actualidad: Párroco de Nuestro Señor en Esquipulas.
Además, a nivel diocesano fue: 1998-1999 responsable de “Los Delegados de la Palabra”; 2000-2013 responsable de la Pastoral Vocacional; 2000-2005 responsable de Pastoral Universitaria; En la actualidad, desde 2017, es el Vicario del Clero y de la Pastoral, además de responsable del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”. (RO)