Entre 3.5 y cuatro por ciento ha aumentado la canasta básica de la construcción

Tegucigalpa – Debido al deslizamiento de la moneda y el alto costo de los materiales en el mercado internacional, la carretilla básica de la construcción se ha incrementado entre un 3.5 y un cuatro por ciento, según el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.
 

“En la industria de la construcción eso afecta, recordemos que el hierro es importado, así como mucha materia prima que se elaboran acá, como el caso del cemento que por mucho que estén las plantas aquí, igual hay que importar bunker que está sometido a las condiciones del mercado internacional, bolsa de valores y todo eso; por tanto se va deslizando, va cambiando y los precios se van ajustando y como resultado la canasta básica de la construcción ha aumentado como un tres y medio y cuatro por ciento, que es con lo que va a cerrar este año”, argumentó el directivo de la Chico.

En ese sentido, ejemplificó que en el caso de una casa que tiene un costo de 400 mil lempiras, va a tener un incremento de entre 10 mil y 12 mil lempiras. “Si usted compró una casa en diciembre de 2012 y la compra en diciembre de 2012, aproximadamente, ese va a ser el incremento, unos 12 mil lempiras, hablando de una casa de 400 mil lempiras; si la casa es más grande, tiene mayor cantidad de detalles, mayor cantidad de obra, el incremento obviamente va a ser mayor”, acotó.

Aclaró que ese incremento es en costos, ya que hay muchos desarrolladores inmobiliarios que especulan bastante por lo que aconsejó a quienes desean construir una vivienda, que lo hagan a través de un profesional de la ingeniería y si es un pariente, un amigo o un conocido, en realidad le va a salir más barato que acceder a muchos de los usureros que están en el mercado que cobran hasta el doble de lo que cuesta la vivienda.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.