Entre 250 y 300 lempiras diarios ganan mineros en El Corpus

Tegucigalpa – Los obreros que se dedican a la extracción de minerales en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, devengan entre 250 y 300 lempiras diarios, según relatos de los propios actores.
 

– La falta de oportunidades de empleo obliga a los obreros a trabajar en las minas.

Pese a que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, los obreros deciden incursionar en el rubro de la minería ante la falta de empleos en la zona.

Un minero del lugar consultado sobre la tragedia que mantiene atrapados a once de sus colegas expresó que “es una situación crítica y dolorosa, si Dios permite que ellos salgan con vida hay que esperar, sino pues aceptar su voluntad”.

Lamentó que el sur de Honduras es una zona pobre de empleos. “Nosotros buscamos trabajo acá. No nos obligan a trabajar en esto, pero la minería es una opción donde podemos ganar un poquito más de dinero”, expresó.

El minero afirmó que el sueldo promedio que devengan es entre 250 y 300 lempiras diarios, “la necesidad nos obliga a trabajar en esto porque es lo que hay”.

El obrero manifestó que en el caso de la industria melonera paga 85 lempiras por día, una situación que los obliga a incursionar en las minas instaladas en la zona sur del país.

El humilde trabajador puntualizó que “si el Gobierno nos ofrece empleo, es obvio que no seguimos arriesgando nuestras vidas en estas minas, pero de momento no tenemos otra opción”.

La tarde del miércoles, un derrumbe en la mina de San Arriba de El Corpus, Choluteca, provocó que once obreros quedaran atrapados. A más de un día del percance, diferentes cuerpos de socorro realizan las labores para rescatar a estas personas.

Síganos

21,599FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

A punto de cerrar la UCI del hospital Leonardo Martínez de SPS por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.

CMH amenaza con demandar al IHSS por despidos de médicos

El Colegio Médico de Honduras (CMH), amenazó este lunes con demandar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el despidos de galenos en la regional de San Pedro Sula.