spot_imgspot_img

Entre 2006 y 2013 existió estafa en más de dos mil millones en compra de medicinas

Tegucigalpa – El representante de la Organización No Gubernamental Transformemos Honduras, Carlos Hernández, reveló esta mañana que durante el período 2006 y 2013, que abarca las gestiones presidenciables de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, se estafaron más de dos mil millones de lempiras a través de compras irregulares de medicamentos.

De acuerdo a Hernández, los actos de corrupción en la Secretaría de Salud mediante las malversadas compras de medicamentos permitieron el drenaje de miles de millones de lempiras en perjuicio del Estado hondureño.

Los informes realizados por Transformemos Honduras, destacan que por cada año se habrían desfalcado 300 millones de lempiras a través de esta ilícita acción.

Lo anterior significa, que unos mil 200 millones de lempiras por período se habrían defraudado en la Secretaría de Salud solamente en la línea de adquisición de medicinas.

Los documentos señalan que en el último año del gobierno del ex presidente Zelaya se robaron literalmente 500 millones de lempiras al pagarse medicamentos por ese valor, pero los fármacos nunca llegaron.

Sin embargo, las investigaciones sobre estos 500 millones de lempiras se estancaron debido a que luego de lo sucedido el 28 de junio de 2009, la mayoría de la documentación de las licitaciones y compras directas de medicamentos realizadas en ese año desapareció como por arte de magia.

Las autoridades de la ONG Transformemos Honduras, estiman en sus investigaciones que durante el período de Manuel Zelaya Rosales se drenaron no menos de un mil 200 millones de lempiras en compras oscuras de fármacos.

De igual manera, en el período presidencial de Porfirio Lobo Sosa se esfumaron otros mil 200 millones de lempiras a través de la misma acción.

Durante los gobiernos de Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa fungieron como secretarios de Salud: Orison Velásquez, Elsa Palou, Jenny Meza, Mario Noé Villafranca, Arturo Bendaña, Roxana Araujo y Salvador Pineda.

Es preciso mencionar, que entre 2006 y 2013, se destinaron cinco mil 422 millones de lempiras para la compra de medicinas, pero de estos dineros casi la mitad fue estafada a través de adquisiciones de medicinas amañadas, de acuerdo con las investigaciones.

Por otro lado, los datos reflejan que unas 34 farmacéuticas le vendían medicamentos a la Secretaría de Salud, sin embargo sólo ocho de estas abastecían el 70 por ciento de la demanda hospitalaria.

Amenazas durante años

“Lo anterior ha sido un trabajo difícil que ha conllevado a serias amenazas durante todos estos años porque se ha venido denunciando todo alrededor de los medicamentos y esto fue creando una red de mafias conformada por malos políticos, empresarios y funcionarios que se pusieron de acuerdo para saquear las finanzas públicas a través de las ventas sobrevaloradas de medicamentos hasta en un cinco mil por ciento”, apuntó.

Tenemos evidencias, una base de datos con todos los medicamentos que el sector público ha adquirido en los últimos 10 años y que la población puede identificar en qué períodos se hicieron estas irregularidades sobrevaloradas.

Pero no solo eso, aquí se puede detectar también la manipulación de las fórmulas químicas por parte de unas empresas y en otros casos que se vendió medicamento que no tenían las condiciones necesarias para ser suministradas por la población.

Esto sin duda alguna tuvo consecuencias fatales, hemos identificado 13 casos denuncias que están en poder del Ministerio Público las cuales son de mujeres que utilizaron medicamentos y que pudieron haber perdido la vida por causa de estos ilícitos, dijo.

“Es una barbaridad lo que se ha cometido con el pueblo hondureño, el Ministerio Público debe de perseguir a estos delincuentes que se aprovecharon de la salud del pueblo hondureño y de lo vulnerable del sistema”, criticó.

Demandó que “esperamos justicia, que se castiguen a los responsables, independientemente del nivel político y social que sustentan”.

Adelantó que “estamos trabajando para blindar el sistema y que esto no se vuelva a dar en el sector público”.

Alrededor de los medicamentos hubo una serie de irregularidades en los últimos 10 años, medicamentos que nunca ingresaron a las bodegas del Almacén Central.

Estas mafias eran tan grandes que hasta funcionarios pudieron haber perdido la vida a causa de su trabajo o tratando de evitar que estos ilícitos se dieran, finalizó Hernández.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img