spot_img

Entre 2.6 y 2.8 por ciento será el crecimiento económico del país este 2013: BCH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las máximas autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), consideran que el país cerrará el 2013 con un crecimiento económico entre el 2.6 y 2.8 por ciento, al tiempo que las remesas llegarían a tres mil millones de dólares.
 

– Las remesas familiares han aumentado a pesar de la desaceleración de la economía en Estados Unidos, lo que no evitó el flujo de dinero desde el país del norte. La cifra podrí cerrar en tres mil millones de dólares.

– En la última reunión con el FMI, el organismo internacional no pidió al país una devaluación acelerada de la moneda, dijo Mondragón.

La presidente del BCH, María Elena Mondragón, dijo que al cierre del año habrá una depreciación acumulada del 3 y 3.2 por ciento debido a que ha influido que se ha mantenido una cobertura de reservas internacionales en meses de importación bastante adecuada, así como el control de la inflación.

El crecimiento económico del país se vio afectado este 2013 por los efectos de la roya en las exportaciones de café. “El rubro cafetalero en Honduras mueve la economía hondureña y sólo por el efecto de la roya el impacto fue de más de 600 millones de dólares”, refirió la funcionaria.

Mondragón negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera al país una devaluación acelerada de la moneda. “Eso es totalmente falso, ese tipo de informaciones sólo generan incertidumbre y deben evitarse por el bien de la nación”, aseveró.

Dijo que el principal problema que afecta la economía hondureña es el déficit fiscal. “El tema del tipo de cambio no se abordó de ninguna manera, ni mucho menos ellos piden una devaluación acelerada”.

Continuó que “mi opinión es que se mantenga la metodología que se ha utilizado hasta ahora en el sentido que se tomen en cuenta tres variables: diferencial de inflación interna y externa, cobertura de reservas internacionales y el movimiento en el tipo de cambio nominal de los principales socios comerciales de Honduras. Esto nos garantizará tener un tipo de cambio de acuerdo a las señales del mercado y de ninguna manera fijarlo arbitrariamente”.

Mondragón insistió que es una preocupación generalizada el tema de la reducción del desequilibrio fiscal y para eso se tienen que tomar medidas por el lado de los ingresos que tienen que ver cómo se va a fortalecer la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Concluyó que la posición externa del país (déficit en cuenta corriente) queda mejor si se toman en cuenta los que tenía el país en 2008 que era de 15 por ciento, mientras ahora es del 8 por ciento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img