Entre 2.6 y 2.8 por ciento será el crecimiento económico del país este 2013: BCH

Tegucigalpa – Las máximas autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), consideran que el país cerrará el 2013 con un crecimiento económico entre el 2.6 y 2.8 por ciento, al tiempo que las remesas llegarían a tres mil millones de dólares.
 

– Las remesas familiares han aumentado a pesar de la desaceleración de la economía en Estados Unidos, lo que no evitó el flujo de dinero desde el país del norte. La cifra podrí cerrar en tres mil millones de dólares.

– En la última reunión con el FMI, el organismo internacional no pidió al país una devaluación acelerada de la moneda, dijo Mondragón.

La presidente del BCH, María Elena Mondragón, dijo que al cierre del año habrá una depreciación acumulada del 3 y 3.2 por ciento debido a que ha influido que se ha mantenido una cobertura de reservas internacionales en meses de importación bastante adecuada, así como el control de la inflación.

El crecimiento económico del país se vio afectado este 2013 por los efectos de la roya en las exportaciones de café. “El rubro cafetalero en Honduras mueve la economía hondureña y sólo por el efecto de la roya el impacto fue de más de 600 millones de dólares”, refirió la funcionaria.

Mondragón negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera al país una devaluación acelerada de la moneda. “Eso es totalmente falso, ese tipo de informaciones sólo generan incertidumbre y deben evitarse por el bien de la nación”, aseveró.

Dijo que el principal problema que afecta la economía hondureña es el déficit fiscal. “El tema del tipo de cambio no se abordó de ninguna manera, ni mucho menos ellos piden una devaluación acelerada”.

Continuó que “mi opinión es que se mantenga la metodología que se ha utilizado hasta ahora en el sentido que se tomen en cuenta tres variables: diferencial de inflación interna y externa, cobertura de reservas internacionales y el movimiento en el tipo de cambio nominal de los principales socios comerciales de Honduras. Esto nos garantizará tener un tipo de cambio de acuerdo a las señales del mercado y de ninguna manera fijarlo arbitrariamente”.

Mondragón insistió que es una preocupación generalizada el tema de la reducción del desequilibrio fiscal y para eso se tienen que tomar medidas por el lado de los ingresos que tienen que ver cómo se va a fortalecer la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Concluyó que la posición externa del país (déficit en cuenta corriente) queda mejor si se toman en cuenta los que tenía el país en 2008 que era de 15 por ciento, mientras ahora es del 8 por ciento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.