La nueva escala de los combustibles favoreció a la gasolina superior con una rebaja de 28 centavos de lempira (menos de dos centavos de dólar).
El coste del galón de gasolina superior ahora es de 92,22 lempiras (4,85 dólares), mientras que el de regular llegó a 80,74 lempiras (4,24 dólares), el diesel a 92,07 lempiras (4,84 dólares) y el queroseno a 60,48 lempiras (3,18 dólares).
La estructura de precios varía en otras zonas del país, según la distancia de los puertos de distribución de combustibles.
El nuevo incremento ha provocado reacciones de algunos sectores que alegan que es «absurdo» que mientras el barril de petróleo ha caído en unos 20 dólares en las últimas dos semanas, en Honduras los derivados siguen en alza.
Al respecto, la directora de la CAP, Lucy Bu, reiteró que la rebaja aún no se refleja porque Honduras compra los productos refinados y la escala local de precios se calcula en base a 22 días.
El Gobierno de Honduras que preside Manuel Zelaya mantuvo subsidiados los combustibles desde mediados de 2006 hasta inicios del presente año, pero luego comenzó a aplicar un incremento semanal que oscila entre cinco y diez centavos de dólar.
De los combustibles, el diesel, que durante muchos años fue más barato que las gasolinas, ha sido el más afectado con los incrementos semanales, al extremo que hoy amaneció casi al mismo precio que la gasolina superior, lo que marca un nuevo récord en el coste de los derivados del petróleo en el país centroamericano.