spot_imgspot_img

Ente electoral garantiza transparencia en comicios a Presidencia de Guatemala

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó este jueves transparencia en la transmisión de los resultados de la segunda vuelta del próximo 11 de agosto, cuando los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputarán la Presidencia de Guatemala.

A través de un comunicado, el ente electoral dijo que se «garantiza al país el correcto funcionamiento» del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep) después de haber subsanado un error de programación y tras el diagnóstico efectuado por expertos internacionales.

Este sistema, explicó, es un mecanismo implementado desde las elecciones de 2015 para la transmisión de datos no oficiales para brindar a la ciudadanía de manera pronta y transparente la información preliminar de la votación.

Según el Tribunal, los «inconvenientes» que se registraron en las elecciones generales del pasado 16 de junio se debieron a que en donde hubo más de 20 candidatos se repitieron en las casillas 21 y 22 los datos de la 11 y 12, respectivamente.

Ese error, precisó, solo afectó al 3,22 por ciento de las actas, es decir, 3.382 del total de 105.059 de los comicios generales, específicamente en la elección de diputados y corporaciones municipales.

«Este fallo se produjo únicamente en la transmisión de resultados preliminares y no afectó en absoluto el oficial y definitivo», sostuvo, y señaló también que en la elección para presidente y vicepresidente «no hubo problemas».

Enfatizó que «el error» de programación que se registró para la primera vuelta «ha sido técnicamente subsanado» por el equipo de la Dirección de Informática del ente electoral, cuyo jefe, Gustavo Castillo, fue destituido.

Y agregó que a petición del Tribunal, una misión de expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) realizó un diagnóstico independiente sobre el funcionamiento del Sistema y la prueba focalizada «fue satisfactoria».

El Tribunal Supremo afirmó que están concentrados en el trabajo para que los comicios del 11 de agosto sean «técnicamente impecables» con la finalidad de garantizar un proceso con las «máximas condiciones de seguridad, integridad y transparencia».

La Presidencia de Guatemala se la disputarán la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, quienes quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, en los comicios generales del 16 de junio.

El candidato que resulte vencedor asumirá el poder el 14 de enero de 2020, en sustitución de Jimmy Morales, para un periodo de cuatro años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,625SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img