Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina manifestó este martes que una cosa es el lenguaje político en las elecciones y uno distinto es el manejo de la política exterior, refiriéndose al triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
“Una cosa es el lenguaje político que se da en las elecciones, la otra es la madurez con que debe actuar un gobierno cuando lleva la política exterior a pesar de las diferencias”, declaró a la emisora Radio América.
Reina viajó a la ciudad de Nueva Jersey en EEUU, para verificar el proyecto de consulado móvil en esa ciudad y en Austin, Texas.
Dijo que la presidenta Xiomara Castro le extendió la mano amiga a EEUU para mantener una relación estrecha y basada en el respeto mutuo.
Señaló que la relación de Honduras-EEUU ha sido histórica y positiva porque trabajan en muchas áreas, desde los temas de seguridad, defensa, comercio, inversión y migración.
Consultado sobre la proyección de que Marco Rubio fuera el secretario de Estado, contestó que tendrán una relación específica en materia de la diplomacia.
El canciller remarcó que pese a las diferencias y discrepancias que puedan tener Honduras y EEUU referente a un tema, pueden trabajar y cooperar en otras áreas.
Finalmente, consultado por la denuncia del convenio de extradición, Reina respondió que no ha recibido una instrucción diferente de parte de la mandataria hondureña.
Somos un país abierto a la cercanía y el diálogo con EEUU, miraremos cómo se desenvuelve la relación, sentenció. AG