Enredos, acusaciones y agrio debate remarcan férrea oposición interna en Libre

Tegucigalpa – Los enredos, acusaciones y hasta demandas en los tribunales de la República avivan un agrio debate en el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), que por ahora lucha contra sus demonios internos, previo a las elecciones primarias del próximo año.

Los señalamientos y contraacusaciones involucran a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y precandidata de ese instituto político, quien se mantenía distanciada del ambiente mediático pero asomó apenas para hacer pública una misiva en la que anunció una querella, por presunta difamación, contra su correligionario el periodista y director de radio Globo, David Romero Elner.

El anunciado proceso judicial pone acento a las desavenencias y polémicas a lo interno del novel partido político y denota el fraccionamiento a tres meses de los comicios primarios.

Corrientes al margen

La semana anterior también hubo cruce de acusaciones por la no inscripción de tres corrientes internas, quienes acusan al oficialismo del partido de interferir para dejarlos al margen del proceso primario.

En ese devenir, la dirigente de Libre Fedra Thibaud, acusó al oficialismo de su partido, de comprar candidatos para llenar las planillas.

Recurso contra “Mel”

Asimismo, en las últimas horas trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR), presentó un recurso de repetición contra el expresidente Manuel Zelaya por la demanda que le ganó al Estado hondureño la exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, ahora precandidata a la presidencia por el Partido Liberal, por su destitución anticipada como presidenta del Banco Central de Honduras el 2008.

La demanda es por un monto de 5.1 millones de lempiras, “más intereses y costos del juicio”, según un escrito del procurador general, Abraham Alvarenga, y que fue difundido por medios de prensa.

“Tengo entendido que hay un recurso de repetición y si existe este extremo es porque a la exfuncionaria ya se le efectuó el pago reclamado”, dijo a Proceso Digital una fuente del Poder Judicial, que además agregó que la solicitud la hizo la PGR a finales de noviembre.

A esta oleada de desavenencias, Libre también enfrenta la crítica agria de sus propias facciones, inconformes -según ellos- de la forma cómo se maneja esa organización política.

Para el caso, el actual diputado de Libre, Esdras Amado López, manifestó  que “Mel tiene a su alrededor un cartel que está lleno de delincuentes y corruptos del Poder Ciudadano”.

López recordó que entre las arbitrariedades achacadas al exgobernante figura el uso de recursos del Poder Ejecutivo para el pago de cuentas de la campaña política, comprar puros, gestión de viáticos para sus caballos, la adquisición de un carro que luego desapareció y hasta el manejo a discreción de dos tarjetas de crédito por parte de la exprimera dama, Xiomara Castro.

“La verdad que yo no creía todo eso, sin embargo, al ver los informes presentados por el Tribunal Superior de Cuentas caí en la razón y vi que todo era cierto”, comentó López.

Rescate versus bloqueo

El coordinador del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rasel Tomé, dijo que ellos representan el rescate de ese instituto político. “Tenemos serios obstáculos y bloqueos que han impedido que tengamos una decisión del Tribunal Supremo Electoral para participar en las elecciones primarias”, acotó.

Agregó que “con respecto a la inscripción de los demás movimientos le pregunto al oficialismo: ¿cuál es el temor? Vamos a las urnas, dejen que las urnas hablen, que sea el pueblo de Libre que decida quién será su candidato”.

El dirigente del MRP advirtió que “si no nos dejan participar en el proceso primario, serían espurios los comicios primarios de Libre. Somos los únicos opositores del oficialismo en Libre, planteamos divergencias en comparación a los demás que son movimientos satélites en alianza con el oficialismo”.

“En este proceso de dialéctica interna, estamos compitiendo para conocer quién representará al partido en las elecciones generales de noviembre de 2017. Estamos seguros que la mayoría del pueblo de Libre quiere renovación de liderazgos, que tenga capacidad de inclusión y tolerancia para enterrar el caudillismo”, exteriorizó.

Recalcó que Libre sigue siendo el partido de oposición más grande en Honduras.

Sobre la querella que anunció la precandidata Xiomara Castro contra el periodista David Romero, refirió que “los políticos tenemos que tener tolerancia y un amplio nivel de entendimiento del rol de los medios de comunicación social en Honduras”.

Tomé citó que personalmente ha sido objeto de señalamientos infundados, sin embargo, nunca llevaría a los tribunales a un periodista o medio de comunicación. “Ese no es el camino para un político. Que el pueblo hondureño juzgue los hechos, necesitamos que el pueblo se pronuncie en las urnas y nos favorezca con el voto para representarlos en las elecciones generales”.

No son convenientes diferencias internas, cuando el objetivo es llegar al poder

Gilda SilvestricciDe su lado, la diputada y dirigente de la corriente “Avancemos” de Libre, Gilda Silvestrucci, expuso que es lamentable que existan diferencias en el interior de ese partido político cuando se tiene un objetivo común de llegar al poder de la nación.

“Las cosas deben ir planteadas pensando en las bases y la gente, suficiente ataque tiene Libre de otros partidos políticos como para seguir generando mayores conflictos a lo interno. Lo más apropiado en este momento para el proyecto, es llamar al diálogo y al consenso, David Romero ha sido pilar clave en la comunicación para Libre, acá hay que razonar”, demandó Silvestrucci.

Sobre los tres movimientos que quedarían fuera de las elecciones primarias consideró que ninguno debería enfrentar esta situación. “Cada uno tiene su trabajo con la base, la gente ha puesto dinero y tiempo, es una oportunidad para refrescar el partido”, aportó.

 “Libertad y Refundación es una de las fuerzas más importantes en el país. El divisionismo es por la compra de personas que traicionaron el partido y armaron sus propias bancadas, eso puede pasar en cualquier lugar. Libre ha intentado hacer oposición, aún con todos los golpes que ha recibido se ha mantenido en el Congreso Nacional”, señaló.

Atacan a Libre porque es un árbol con frutos

Mientras el diputado de Libre, Jorge Cálix, desmarcó al expresidente Zelaya en torno a la no inscripción de tres corrientes internas ante el TSE y señaló que es una decisión del órgano electoral.

Cálix dijo esperar que el TSE inscriba a todas las corrientes internas de Libre para que Xiomara Castro tenga competencia en las elecciones primarias de marzo próximo.

Derecho de Xiomara

El parlamentario refirió que la querella que la precandidata Xiomara Castro anunció contra el comunicador David Romero “es un derecho que le asiste”.

“Hemos sido víctimas, y ella en particular, de acusaciones completamente sin fundamento. Todos tenemos que entender que en Honduras existen leyes y nadie está por encima de ellas. Los que difaman y acusan sin fundamentos se exponen a ser querellados”, arguyó.

A renglón seguido, minimizó la demanda que presentó la PGR contra el exgobernante Zelaya por el despido de Gabriela Núñez que ocasionó consecuencias al Estado y reseñó que “estamos bajo ataques y estamos claros que es porque somos una amenaza latente al Partido Nacional. Ellos van a usar sus recursos y las personas para llevar agua a su molino, sin embargo, estamos listos para ello, únicamente al árbol maduro y con frutos se le tira piedras”.

Concluyó que “Libre sigue fuerte de cara a comicios primarios y luego a generales. Sin duda, vamos a salir fortalecidos después de todos estos ataques, somos la única opción de vencer al oficialismo el próximo año”, puntualizó.

En tanto las acusaciones, contraacusaciones, demandas y señalamientos internos vienen y van, a las puertas del año electoral donde Libre deberá participar, quizá saneado de sus demonios o en medio de su propia caldera.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img